En una jornada con manifestaciones en varias ciudades del país, organizaciones ciudadanas denunciaron ayer ante el INE las pretensiones de Morena y aliados para obtener una sobrerrepresentación en el próximo Congreso de la Unión.
En un manifiesto entregado al INE las agrupaciones denuncian que lo que pretenden moenistas y aliados es una “una distorsión de la voluntad de los ciudadanos” expresada el 2 de junio.
“El oficialismo obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara (de Diputados) y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvo el 42% de los sufragios”, agregó.
“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución, ignorando al 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, señala el manifiesto.
Mérida fue una de las ciudades del país donde se realizaron las concentraciones para advertir al INE sobre los peligros que puede representar lo que busca el partido de López Obrador.
Esta nota “Distorsión del voto” apareció primero en Diario de Yucatán.