VIENA, Austria.— Este domingo, fue reportado un incendio en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control ruso, según dio a conocer el gobernador designado por Moscú.
A través de la red social Telegram, Yevgeny Balitsky, gobernador de Zaporiyia, informó que “El bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas ocasionó un incendio en el sistem de refrigeración”.
La central nuclear de Zaporiyi es la más grande de Europa y está ocupada por las tropas rusas desde el inicio de la ofensiva militar desde hace dos años y medio.
Zelenski acusa a las fuerzas rusas de causar el fuego
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo que había sido informado de que los ocupantes rusos habían causado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Zelenski explicó que “actualmente, los niveles de radiación están dentro de la norma. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control sobre la central nuclear, la situación no es ni puede ser normal”.
El OIEA informa que no hay peligro nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este domingo que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un “presunto ataque con drones“, que habría tenido como objetivo una de las torres de refrigeración de la central.
A pesar del incidente, “no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear“, señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.
Acusaciones mutuas entre Ucrania y Rusia
Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques o actos de sabotaje en la planta. Rusia ha denunciado repetidamente ataques con drones ucranianos contra la planta.
Debido a preocupaciones de seguridad, los reactores fueron apagados ya en 2022, pero deben ser enfriados de forma constante.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha pedido de forma infructuosa que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta y ha denunciando también la existencia de personal y material militar ruso en ella.
También le podría interesar: “Ataques rusos en la región de Kiev dejan al menos dos muertos“
Esta nota Reportan explosiones en la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania apareció primero en Diario de Yucatán.