Los drones son un avance de la tecnología que en nuestros días goza de gran popularidad. Es una herramienta que puede cumplir con muchas funciones y además capturar imágenes únicas desde las alturas. A propósito de esto, cada año se realizan los Drone Photo Awards —un concurso fotográfico que premia las mejores imágenes tomadas con drones— y en 2023 ya fueron anunciados los galardonados de este año.
Así, el ingenio y el talento de los fotógrafos aéreos se vio recompensado en este concurso que forma parte de los reconocidos Siena International Photo Awards, organizados por la asociación italiana Art Photo Travel desde 2015.
El premio a las mejores fotografías tomadas con drones existe desde 2018 y es para fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados de todo el mundo.
Los resultados son imágenes hermosas e impresionantes tomadas desde el cielo que, sin los drones, difícilmente podrían ser capturadas. El jurado se compone de fotógrafos profesionales, fotoperiodistas y expertos en todo lo relacionado al mundo de los drones.
Los muchos usos de los drones
El mundo de los drones evoluciona cada día. Muchos son los usos que se les da, algunos de ellos muy originales. Desde hacer estudios serios de cartografía, vigilar las calles, plantar árboles y plantas o hasta llevar una pizza, ser pastores para el ganado o hacer RCP, su uso no tiene límites.
Asimismo, no pueden faltar los espectáculos acrobáticos que se hacen en muchas partes del mundo y hasta en nuestro país con grupos de drones luminosos que forman diferentes figuras. Y tristemente, a estos aparatos también se les da uso en el campo de batalla.
El mundo visto desde el aire
Los Drone Photo Awards 2023 dieron como resultado fotografías fuera de serie entre las enviadas por sus miles de participantes. Los Siena International Photo Awards hacen concursos de foto en múltiples disciplinas y la de los drones es una de las más innovadoras y con más sorpresas. Esta vez hubo ganadores de varios países del mundo. México no obtuvo ningún primer premio, pero sí algunas menciónes especiales.
10 fueron las diferentes categorías premiadas este año en el concurso fotográfico de drones: Foto del año, Urbana, Vida salvaje, Deporte, Gente, Naturaleza, Abstracto, Boda, Series y Video. Aquí tenemos las imágenes que ganaron este 2023.
Foto del año
“Must resist” o “Debemos resistir”, del fotógrafo israelí Or Adar muestra una manifestación en Tel Aviv en marzo pasado contra los planes de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Urbana
“Playground” o “Campo de juegos” es una foto del polaco Sebastian Piórek que presenta un parque en una región minera de su país natal. Parece un parque de juguete.
Vida salvaje
La fotografía “Sleeping giant” o “Gigante que duerme” muestra un elefante dormido plácidamente en su hábitat, es un tierno espectáculo. Es del fotógrafo hindú Dhanu Paran.
Deporte
En “Highline” del fotógrafo francés David Machet se puede ver al equilibrista Nathan Paulin al cruzar por una cuerda de 200 metros de largo entre las montañas de la cordillera de Aravis, en Francia.
Gente
“Beach bliss” o “Felicidad en la playa” es una imagen llena de color tomada por el fotógrafo norteamericano Simon Heather. Muestra a la gente que disfruta en una playa de las costas de Cascais, en Portugal.
Naturaleza
“Austfonna ice cap” o “Capucha de hielo en Austfonna” es una imagen del fotógrafo de Canadá Thomas Vijayan que muestra como un glaciar de Noruega se ve afectado por el cambio climático.
Abstracto
En “The exhausted lungs of earth” o “Los pulmones exhaustos de la tierra” se puede ver la cuenca del Río Colorado en un grave estado de sequía. Los patrones que forma el agua son parecidos a un par de pulmones. La foto es del español Ignacio Medem.
Boda
“Swim in the stars”, “Nadar en las estrellas”, es la foto fantástica que ganó en esta curiosa categoría. Unos novios viajan en una barca bajo las nubes y la luz de las estrellas. Es del fotógrafo polaco Krzysztof Krawczyk.
Series
“Foodscapes” o “Paisajes de alimentos” es una serie de varias fotos del estadounidense George Steinmetz. Son parte de su proyecto “Feed the planet” que se preocupa por explorar el suministro de alimentos en las diferentes partes del mundo.
Video
“Why I travel the world alone”, “Porqué viajo solo por el mundo” es un video de más de tres minutos y medio donde el alemán Bashir Abu Shakra muestra varios paisajes que ha grabado con drones durante 4 años de viajes por el mundo, además de algo de su historia personal. En este corto se puede ver la magia única que tienen los drones para captar imágenes.
Menciónes especiales para fotógrafos mexicanos
También incluimos un par de menciones especiales que se llevaron en el concurso fotográfico los mexicanos Joseph Cheires, nacido en Tehuacán, Puebla y María Paula Martínez Jáuregui, la primer mujer mexicana certificada como piloto de dron por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).
La foto “Amigos” de Joseph Cheires se llevó mención en la categoría de Vida salvaje. Muestra la interacción de las ballenas grises de Baja California Sur con un grupo de gente.
Y “Smoking Popocatépetl volcano” de María Paula Martínez muestra a Don Goyo echando fumarolas desde un ángulo espectacular. La foto tuvo mención en la categoría Naturaleza.
Fotos desde un nuevo ángulo
La fotografía muestra la realidad de nuestro mundo y los drones son una gran herramienta que está a su disposición. Esperamos que en las próximas ediciones de este concurso fotográfico de drones, nuestros fotógrafos mexicanos alcancen un primer puesto en alguna de las categorías.