De visita en Culiacán, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó hoy sábado su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego que Ismael “El Mayo” Zambada dijera en una carta difundida hoy mismo que él no se entregó sino lo emboscaron y entregaron cuando se iba a reunir con varias personas, entre ellas Rubén Rocha.
“Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo de quien quiera estigmatizar a este bello estado que se queda con su historia”, expresó Claudia Sheinbaum durante la inauguración del hospital general IMSS-Bienestar de Culiacán.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum destacó que los hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y muy trabajadores.
“Aquí en Sinaloa se produce la mayor parte del maíz que se consume en México, y ya sabemos que, sin maíz, no hay país”, expresó.
“Ya nos reunimos con el gobernador de Sinaloa y con otros gobernadores, y vamos a regresar aquí, a Sinaloa, posteriormente, porque vamos a seguir apoyando, con obras de movilidad, particularmente aquí, en Culiacán, con obras de carreteras y otras obras para el bello estado de Sinaloa”, añadió Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre próximo.
Rubén Rocha Moya ganó la gubernatura como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2021. Claudia Sheinbaum también ganó con Morena.
Llegamos a Sinaloa, Culiacán. pic.twitter.com/Y5niMSQCKH
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 10, 2024
Inauguración de Hospital General del IMSS Bienestar, desde Culiacán, Sinaloa https://t.co/zcYctysRrc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 10, 2024
Polémica carta de “El Mayo”
Esta mañana de sábado 10 de agosto, el periodista Keegan Hamilton difundió una carta de dos cuartillas de “El Mayo”. En el escrito, Zambada negó que él se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, declaró.
Afirmó que el propio Joaquín Guzmán López (a) “El güero”, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos, lo emboscó, lo levantó y lo subió a una avioneta con destino a EE.UU.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado.
“Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre quién debía dirigir la institución.
“Me informaron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”, relató.
El líder del Cártel de Sinaloa también dijo que vio a Héctor Cuén en el sitio, antes de que “El Güero” lo llevara a una sala “que estaba a oscuras”, donde lo capturaron.
Zambada añadió que el diputado electo no fue asesinado en una gasolinera de Culiacán, como reportaron las autoridades sinaloenses.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén murió tiroteado la noche del 25 de julio (de 2024) en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, aseguró.
Esta nota Sheinbaum respalda al gobernador Rubén Rocha, tras carta de “El Mayo” apareció primero en Diario de Yucatán.