CANCÚN.— De forma improvisada, con materiales “hechizos” y sin el mayor cuidado, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende contener la contaminación del acuífero que corre por debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, derivado de los rellenos para el hincado de pilotes, el derrame de concreto y el diésel vertido en el sitio, denunciaron integrantes del movimiento Sélvame del Tren.
Luego de un recorrido por el Sistema de cavernas Aktun Tuyul, el hidrólogo Guillermo D’Christy y el biólogo Roberto Rojo se toparon dentro de una de las cuevas con labores de “remediación” consistente en la colocación de mantas amarradas a palos y sacos, en un intento por contener los hidrocarburos que vienen de la superficie y se filtran hacia el acuífero, ya contaminado.
Había también botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco para “contener” escurrimientos y un equipamiento considerado por D’Christy como muy mediocre para tratar de subsanar los daños ya provocados en al menos 70 kilómetros del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, afectando un sistema de 124 cavernas y cenotes.
Las imágenes y lo ocurrido fueron hechos públicos ayer por el especialista en agua, quien señaló que la medida además de absurda es totalmente ineficaz.
“Materiales hechizos, tratando de hacer como que hacen, por supuesto no sirven de nada. Hay materiales especiales para absorber este tipo de derrames, pero aquí no se están usando. Pero seguramente alguien está cobrando por hacer ese trabajo”, expresó D’Christy.
“¿Quién está supervisando estas labores? ¿En dónde se están realizando? Llevamos documentando la contaminación del agua desde hace más de tres meses”.
Esta nota Critican “ineficaz” labor por contaminación de tramo del Tren Maya en Quintana Roo apareció primero en Diario de Yucatán.