CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de mejora a la reforma al Poder Judicial.
El organismo empresarial planteó diversos ajustes a la iniciativa que presentó el Ejecutivo a principios de año.
En una carta, el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, afirmó que en la propuesta “no se alteró en lo esencial el procedimiento de elección popular de jueces, magistrados y ministros que pretende la iniciativa de reforma…”. Sin embargo, añadió, “de concederse oportunidad de diálogo al respecto, estimamos que esta, en su caso, solo habría de ser procedente respecto de ministros y magistrados del Tribunal de Disciplina, y aun en estos supuestos, se estima no recomendable”.
De estimarse que se deben elegir todos los jueces y magistrados, la Confederación propuso hacerlo de manera escalonada.
Sugirió también que las decisiones de las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haga por mayoría de siete votos y no sean ocho votos, como propone la iniciativa del gobierno federal, ni por mayoría de cuatro votos para las Salas.
Se propuso que en lugar de que los ministros permanezcan por 15 años, sea por un término de 12 años.
Los comerciantes sugirieron que para que pueda ser elegida una persona como ministro deberá de aprobar satisfactoriamente con seis meses de anticipación los cursos o exámenes practicados por la Escuela Federal de Formación Judicial.
Asimismo, la Concanaco planteó que sea la Escuela Federal de Formación Judicial la que integre las listas de las personas que cumplen con los requisitos para ser ministros, entre otras propuestas que hicieron.
Estos y otros planteamientos se presentaron a los diputados Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta nota Propuestas de Concanaco-Servytur apareció primero en Diario de Yucatán.