
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, justificó la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su ceremonia de toma de posesión.
“Que no anden pensando cosas que no son”, expresó la ex Jefa de Gobierno de CDMX en conferencia de prensa hoy.
La morenista aseguró que la invitación a Putin, pese a que Rusia ha sido aislada diplomática, económica y hasta deportivamente por la comunidad internacional debido a la invasión a Ucrania, forma parte de una práctica protocolaria.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones”, sostuvo desde su casa de transición.
Sheinbaum alegó que mandar al mandatario ruso una nota diplomática sobre la ceremonia, “no tiene nada de extraordinario”.
Juan Ramón de la Fuente, quien sería titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el próximo gobierno, dijo que dichas notas diplomáticas se envían en automático a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, sin excepciones.
“México le informa al mundo que el próximo 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo en el país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Putin, invitado de Sheinbaum pese a guerra en Ucrania
Recordamos que en marzo de 2023 la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, como la deportación ilegal de niños.
Pese a esto, Sheinbaum desestimó una posible reacción negativa de Estados Unidos, principal aliado comercial de México, por la “invitación” a Putin al Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos”, aseveró.
E insistió en que el envío de notas diplomáticos “es algo que se ha hecho otra veces, no es algo extraordinario”.
En 2022, Rusia invadió Ucrania dando paso a la guerra ahora en curso.
Perú y Ecuador no son invitados
Hasta el momento, los únicos países confirmados no recibieron invitación para la asistencia de sus presidentes y presidentas a la toma de posesión son Perú y Ecuador.
Esto debido a las tensiones con México surgidas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Putin, el líder ruso con más años en el cargo desde Stalin
Esta nota Claudia Sheinbaum justifica invitación a Putin a su toma de posesión: “es protocolario” apareció primero en Diario de Yucatán.