
Cancún, QR., a 07 de agosto del 2024.– Eduardo Paniagua Morales, asesor de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), alertó que la mitad de los fraudes cibernéticos en la compra de paquetes vacacionales a nivel nacional ocurren en Quintana Roo. Reconoció que los esfuerzos para combatir este delito son insuficientes.
Paniagua Morales explicó que, en 2019, se detectaban en promedio 250 fraudes cibernéticos de ventas vacacionales por hora en el país. Actualmente, esta cifra ha aumentado a entre 300 y 500 fraudes por hora, incrementándose aún más durante la temporada vacacional. Los destinos populares como Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos son los más afectados.
Los estafadores suelen hacerse pasar por agencias de viajes o cadenas hoteleras para vender hospedajes ficticios, que los turistas descubren como falsos al llegar a su destino. Este tipo de fraude no solo afecta económicamente a los turistas, sino que también daña la reputación de los centros vacacionales.
Paniagua Morales destacó que los vacacionistas, en general, no asumen la responsabilidad de haber caído en estos engaños y tienden a culpar al destino, al hotel y a los prestadores de servicios. Además, señaló que los fraudes están en aumento y los delincuentes están cada vez más actualizados en técnicas cibernéticas, incrementando también el monto de los fraudes.
El asesor de la AMAV subrayó la necesidad de unir esfuerzos con la Comisión Nacional Bancaria y la policía cibernética para congelar las cuentas bancarias utilizadas por los estafadores. Estos delincuentes emplean diversas estrategias para engañar a los turistas, ofreciendo precios «increíbles» durante la temporada vacacional o incluyendo entradas a parques, centros nocturnos y tours como supuestos regalos.
Para evitar caer en estos fraudes, Paniagua Morales recomendó comprar paquetes vacacionales únicamente a través de agencias de viajes registradas y no compartir datos bancarios o información sensible.
Cancun, Quintana Roo a 07 de agosto del 2024.-