Playa del Carmen, Quintana Roo.- En esta zona de la Península de Yucatán, la familia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, adquirieron extensas propiedades a precios subvaluados, en puntos estratégicos que son un verdadero paraíso secreto en la ruta del Tren Maya, pero con operaciones ligadas a una trama de presunta corrupción.
El paraíso secreto de la familia de Manuel Bartlett, se suma a las acusaciones de corrupción contra uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero esta vez relacionada con esta obra emblemática de su gobierno que algún día recorrerá un circuito de 1,554 kilómetros (porque aún no está terminada) por cinco estados en el sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Proceso revela en su edición 0014, de agosto, como la familia del titular de la CFE, se adelantó al Tren Maya y adquirió a precios de regalo, incluso a cero pesos, predios de lujo ubicados en la Riviera Maya, en zonas aledañas al megaproyecto de la Cuarta Transformación.
Mientras Bartlett Díaz se desempeñaba como senador del PT, aliado de Morena, de 2012 a 2018 y luego como director de la CFE ya con López Obrador, sus allegados adquirían tierras y propiedades lujosas en sitios donde quedarían finalmente las obras federales más importantes del actual sexenio.
Otra prueba de ello es son los terrenos que también adquirió el exchofer de AMLO Nicolás Mollinedo, en la ruta del Tren Maya en en el Caribe mexicano, para instalar un parque turístico que le dejará grandes ganacias por la zona.
Tren Maya: claves del paraíso secreto de la familia Bartlett en la Península de Yucatán
Aquí las claves para entender cómo la familia Bartlett logró hacerse de extensas propiedades de costo millonario, a precio ínfimo, incluso algunos de cero pesos, en la Península de Yucatán, de acuerdo con una investigación periodística.
- Los predios suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
- Los familiares Bartlett Díaz involucrados son su pareja, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, según exhibe la investigación periodística, cuyas propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019.
- La zona de Ciudad Universitaria y declarada patrimonio mundial por la Unesco suma 174.5 hectáreas.
- Las adquisiciones están relacionadas con exfuncionarios del PRI que ocuparon cargos importantes en el gobierno de Quintana Roo y han sido vinculados con irregularidades, muchos de ellos retirados de la administración pública y la política, como es el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo, hoy en una cárcel en el estado de Morelos, donde fue ingresado desde principios de 2018, acusado por uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
LEE TAMBIÉN: “Fue el Tren Maya”, culpan a obras por inundación en Bacalar; casas y negocios bajo el agua VÍDEOS
- Los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, comparten un común denominador: han incrementado sustancialmente su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio lopezobradorista: el Tren Maya.
- En 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus compró un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum por la cantidad de 2 millones 581 mil 498 pesos.
- La compra del del paraíso secreto de la familia Bartlett en la Península de Yucatán, en la ruta del Tren Maya, fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex como institución fiduciaria.
- Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar que se ubica a escasos metros.
El Parque del Jaguar
Al encontrarse el inmueble en cuestión cerca de la playa, la denominada “zona prohibida”, es común que los titulares de las propiedades sean instituciones bancarias vía fideicomisos (como el de Banco Invex) porque los extranjeros, los mayores compradores, no pueden adquirir legalmente bienes inmuebles en la costa.
LEE TAMBIÉN: Vías del Tren Maya, bajo el agua tras la tormenta tropical Alberto en este lugar
Esta compra, indica Proceso, fue efectuada apenas dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar, que se ubica a escasos metros.
Éste es un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció como un área natural protegida para el resguardo del felino.
No obstante, ambientalistas locales señalan que en realidad el Parque
del Jaguar es un plan turístico en beneficio de personas acaudaladas y no en favor del ecosistema local, tal como Proceso publicó en mayo de 2023.
Luego de que se dio celeridad a la construcción del parque, que incluye un hotel de lujo edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las labores en Aldea Zamá también se han agilizado para concluir el plan maestro condominal que integra el inmueble propiedad de Julia Abdalá, según se pudo constatar en un recorrido por la zona.
De acuerdo con un reporte oficial, en junio último el Parque Nacional del Jaguar llevaba un avance de obra de 92%, con una inversión pública de 2,500 millones de pesos, similar al presupuesto que ejerce en todo un año Playa del Carmen.
Con esto, Aldea Zamá entra en su etapa de mayor expansión. El plan maestro condominal proviene de un negocio público-privado efectuado en 2008, durante el gobierno de Félix González Canto, cuando se aprobó la desincorporación de 31 hectáreas que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo a precios subvaluados.
¿Cuál es el origen del Tren Maya
El proyecto del Tren Maya para potenciar la oferta turística del mundo maya que empezó a construirse en 2019 en el actual sexenio, tiene su origen y antecedentes desde 1988, cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Entonces se lanzó la iniciativa de construir la “Ruta del Mundo Maya” para establecer una relación turística y comercial entre las llamadas “5 naciones mayas”: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador; incluso entonces se planteó el financiamiento mixto, público y privado de “promoción del Mundo Maya en el extranjero y a la integración regional”, que retomó López Obrador.
Y aunque el Tren Maya no es una idea original del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sí fue en este gobierno que se dio seguimiento al plan capitalista de convertir la península en centro comercial y turístico, cuyos antecedentes más recientes son los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.
LEE: Tren Maya: nueva ruta directa Mérida-Playa del Carmen: precio, horario, cuánto dura el recorrido
Esta nota Tren Maya: claves del paraíso secreto de la familia Bartlett en la Península de Yucatán apareció primero en Diario de Yucatán.