MIAMI (AP).— La tormenta tropical Debby está intensificándose rápidamente y se anticipa que se transformará en huracán mientras avanza por el Golfo de México hacia Florida, lo que generará la amenaza de inundaciones catastróficas en la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.
La tormenta podría llegar a ser un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra el lunes en la zona de Big Bend o en la parte occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A partir de ahí, se espera que la tormenta se desplace hacia el norte de Florida y luego se mantenga sobre las áreas costeras de Georgia y Carolina del Sur, donde se prevén precipitaciones de hasta 76 centímetros a partir del martes. Las autoridades también han alertado que la marejada ciclónica a lo largo de la costa de Florida en el Golfo de México podría poner en riesgo la vida de sus habitantes, con inundaciones pronosticadas de entre 2,5 y 3 metros entre los ríos Ochlockonee y Suwannee.
“Se esperan acumulaciones de lluvia realmente asombrosas, y asombrosas en un sentido negativo”, comentó Michael Brennan, director del NHC, durante una conferencia de prensa el domingo. “Esto representaría una lluvia récord asociada con un ciclón tropical para los estados de Georgia y Carolina del Sur si alcanzamos los 30 pulgadas”.
Se calcula que los efectos de las inundaciones, que podrían extenderse hasta el viernes, serán graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluyendo Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston.
Funcionarios en Savannah informaron que el área podría acumular, en cuatro días, la lluvia que normalmente caería durante un mes si el sistema permanece sobre la región.
“Estamos ante una tormenta significativa. La palabra histórica no debe ser minimizada aquí”, aseguró el alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, durante una conferencia de prensa.
Las bandas externas de nubosidad de Debby estaban afectando la costa oeste de Florida, inundando calles y provocando cortes de energía. Funcionarios del condado de Sarasota comunicaron que la mayoría de las vías de Siesta Key, una isla barrera frente a la costa de Sarasota, estaban sumergidas.
El domingo por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó que la tormenta podría provocar “inundaciones muy, muy graves que se producirán en el centro-norte de Florida.
Destacó que seguiría un trayecto similar al del huracán Idalia, que impactó el estado el año pasado, pero sería “considerablemente más húmedo. Vamos a presenciar muchas más inundaciones”.
Esta nota “Debby”, a Florida apareció primero en Diario de Yucatán.