Podemos estar de acuerdo en que la fealdad es un concepto por demás subjetivo. Depende totalmente de la biografía, la cultura y la época en la que se nació. Por eso, siempre debemos de dudar de cualquier certeza sobre el aspecto de un ser vivo. No obstante, pareciera que muchos han llegado a estar de acuerdo respecto al que aparentemente es el animal más feo del planeta, el pez borrón.
Esta criatura rosada, de cara apesadumbrada y que parece que se desparrama, habita en las profundidades del mar, y aunque se ha hecho famoso por su rostro desalineado, su especie es parte central de un ecosistema y su existencia está amenazada como la de tantas otras especies.
En ese sentido, vale la pena conocer los misterios del también llamado pez pelota, pez gota o janira. Un ser no agraciado, pero que merece ser respetado y preservado porque es el eslabón que sostiene el ecosistema acuático en Oceanía y porque la verdadera belleza no está en el físico, sino en la posibilidad de ser diferentes.
Poesía fea en Oceanía
El pez borrón es una especie endémica de las costas de Oceanía, en particular se le ha visto cerca de las playas de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania. Suele tener una longitud aproximada de 30 cm, un tono rosado o colorado y la piel viscosa.
Esta especie vive a más de 600 metros de profundidad, aunque se han encontrado algunos ejemplares debajo de los 1500 metros, esto determina gran parte de sus características físicas. Por ejemplo, tienen un esqueleto muy liviano y carecen de músculos, porque casi no se mueven por monto propio.
Y esa es la causa principal por la que cuando lo vemos cerca o ya en la superficie, tiene un aspecto hinchado y desbalagado. El pez borrón se ganó el mote del animal más feo debido a las circunstancias. En su hábitat se le puede ver en su aspecto original, que no resulta tan extravagante y grotesco, pero algo tierno a la vez.
La sociedad de la preservación de los animales feos
Y así es que en 2013 el pez borrón fue considerado el animal más feo del mundo por la Ugly Animal Presevation Society, una curiosa organización originaria de Gran Bretaña y creada por iniciativa del biólogo, escritor y presentador de televisión Simon Watt.
La asociación se fundó en el año 2012 con el slogan: “aceptémoslo, no todos podemos ser pandas”. Su misión es difundir la importancia de las especies menos agraciadas del planeta, como los peces globos, algunos tipos de salamandras y por supuesto el pez borrón.
Entre la larga lista de animales por los que esta sociedad tan especial se ocupa, están especies tan raras y exóticas como el mono narigudo, la rata desnuda, el perezoso de tres dedos, el calamar bocazas, el pez bruja. Todos esos especímenes que hay en el planeta cuyo aspecto resulta algo fuera de lo convencional.
Y el ganador es…
Psychrolutes marcidus es el nombre científico del célebre pez borrón y en inglés se le conoce comúnmente como blobfish. Resulta verdaderamente raro para lo que estamos acostumbrados a ver, y no es exactamente un panda, un gatito o un lindo pez dorado.
Pero ese aspecto exótico que poseen muchos animales (peces, primates, insectos y especies de toda clase) que nos provoca tanta extrañeza, llega a ser todo un enigma por resolver para los científicos, los biólogos y los grandes aficionados.
Hay que recordar que el aspecto de este pez cachetón y de labios regordetes que puede llegar a parecer un señor enojado en una caricatura, no es el que le corresponde cuando está en las profundidades y soporta grandes presiones. Además, no hay que juzgar a la gente (ni a las criaturas del reino animal) por su aspecto.
The post Este es el animal más feo (y tierno) del planeta appeared first on Sopitas.com.