MEDELLÍN (EFE).— Alrededor de 2,700 niños entre cuatro y once años marcharon este sábado por las calles de Medellín, vestidos como campesinos y llevando silletas coloridas para preservar esta tradición que embellece el inicio de la edición 67 de la Feria de las Flores.
Tras el concierto inaugural el viernes por la noche y la apertura de la Plaza de las Flores en dos lugares de la ciudad, la primera gran actividad de esta festividad llegó con el Desfile de Silleteritos, enfocado en que los niños, al cargar ligeros arreglos florales en su espalda, asimilen «los usos de nuestros antepasados» y se sientan «paisas de corazón».
“Este es el tercer desfile más antiguo de la Feria de las Flores. Comenzó en el parque de La Floresta con una guardería y ha evolucionado hasta tener hoy desfilando 2,700 niños para que ellos conozcan las tradiciones antioqueñas”, destacó el organizador de este evento infantil en Medellín, Gustavo Ortega.
Los silleteritos se pasearon por el barrio La Floresta ante la presencia de miles de espectadores, que aplaudieron su participación en la edición 35 de este evento que, con la protagonización de los más pequeños, rinde homenaje a esta rica tradición floral.
Este acontecimiento, dedicado enteramente a los niños, al igual que el que se realizó semanas atrás en Santa Elena, donde residen los silleteros y cultivan las flores que desfilan, incluyó en su agenda la actuación de 40 grupos artísticos y culturales, además de bandas marciales.
Este año, el desfile contó con la participación de niños provenientes de diferentes barrios de Medellín y de localidades como Carolina del Príncipe, Yarumal, El Retiro y Carmen de Viboral, entre otras.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva, indicó que durante el primer día de la Feria de las Flores hubo una «alta afluencia» en los eventos, como el Festival Nacional de Trova, el concierto inaugural, la Plaza de Flores y la muestra de música popular y bailable que llevó a cabo la Red de Músicas de Medellín.
“Contamos con la actuación de más de 50 artistas y asistieron 55,000 ciudadanos. Estamos muy contentos porque las personas están disfrutando del espacio público y viviendo la feria como un evento que se desarrolla en las calles”, comentó Silva.
La programación de esta celebración en honor a las flores, que se prolongará hasta el 11 de agosto con más de 100 actividades abiertas al público, continúa con eventos como Feria a Ritmo de Bicicleta y la Calle de los Artistas.
Este año, los organizadores esperan atraer a cerca de 50,000 turistas, de los cuales el 54% serán extranjeros, además de generar “un impacto económico cercano a los 18 millones de dólares y una ocupación hotelera cercana al 88%”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El 11 de agosto se llevará a cabo el Desfile de Silleteros, la actividad más destacada de la feria, que en esta edición reunirá a 530 silleteros y se espera que más de 600,000 espectadores asistan.
Una celebración para todos los visitantes
José González, secretario de turismo de Medellín, mencionó que “esta fiesta es de todos”.
Atracción para turistas
González agregó que esperan recibir visitantes de países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá, para que conozcan las 16 comunas y los cinco corregimientos (pueblos) porque “hay experiencias para disfrutar en cada rincón”.
Esta nota Niños desfilan en el arranque de la Feria de las Flores en Colombia apareció primero en Diario de Yucatán.









