La detención
Érick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” son pareja y fueron arrestados el 28 de julio.
El 29 de julio, la Fiscalía del Estado de México los presentó ante el juez de Control para la audiencia inicial, donde se les acusó de los delitos mencionados.
En la audiencia, Lorena se declaró inocente, afirmando que su pareja le solicitó tramitar las placas, pero el juez ordenó su prisión preventiva y, al solicitar la duplicidad del plazo constitucional para su defensa, programó la reanudación de la audiencia para el viernes, con el fin de decidir sobre su vinculación.
No obstante, la audiencia fue aplazada para el sábado debido a la solicitud de los abogados de Érick, quienes alegaron que los contrataron dos días antes y no estaban familiarizados con el expediente; además, pidieron que la Fiscalía cite a tres testigos: un policía investigador, un testigo y un monitorista que extrajo las grabaciones del comercio de Érick.
La audiencia inicial
Hoy sábado, al reanudarse la audiencia inicial en los juzgados orales de Ecatepec, el juez dictó el auto de vinculación al considerar que los datos de prueba presentados por la Fiscalía indican que ambos imputados eran conscientes del uso que se daría a las placas PBL-4652 que colocaron en un auto Aveo gris, el cual fue utilizado durante la ejecución.
Además, el juez otorgó a la Fiscalía del Estado un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria, con vencimiento en septiembre próximo.
Los acusados permanecerán en el penal de Chiconautla.
Un gestor de placas, testigo de la Fiscalía
En una prolongada audiencia judicial de cuatro horas, se reveló que desde 2021, las placas fueron tramitadas a través del gestor Emilio “N”, quien ya tenía conocimiento de los ahora vinculados debido a que usualmente realizaban tramitaciones similares.
El testimonio de Emilio “N” es fundamental para la Fiscalía, ya que él afirmó que Lorena tramitó las placas para un vehículo Vento, pero constantemente manifestaba no tener el dinero necesario para pagarlas.
En la documentación del gestor, se registran los pagos realizados por Lorena hasta completar el trámite, pero Emilio no especificó cuándo se efectuó el último pago, aunque aseguró que no entrega las matrículas sin el pago total.
Supuestamente escuchó una conversación
La agente ministerial a cargo del caso, mencionó que Emilio llevó las placas hasta el taller de Érick, donde presenció una conversación entre la pareja y un hombre con “apariencia amenazante”.
El gestor indicó que escuchó a Érick, Lorena y el desconocido hablar sobre un “pez gordo”.
Relató que preguntó por qué estaban usando la matrícula en un coche diferente al que fue mencionado en el trámite, y en respuesta, lo amenazaron con “hacerle daño”.
Además, agregó que el otro hombre le indicó a Érick que debía dejar listo el automóvil para el día siguiente, el 21 de julio, fecha del crimen.
La defensa
Los abogados defensores de Érick presentaron un testigo y dos videos como parte de su estrategia para refutar las acusaciones de la Fiscalía.
Sin embargo, no lograron su objetivo, ya que el juez determinó que existen más evidencias que sugieren que Érick y Lorena estaban al tanto de la planificación del delito.
Con información de El Universal y BBC Mundo.
Este artículo Vinculan a proceso a pareja por la ejecución del comisario Milton se publicó primero en Diario de Yucatán.