El pasado prehispánico de la CDMX no va a dejar de sorprendernos. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron recientemente un embarcadero prehispánico en Tlatelolco, en un terreno de la colonia San Simón Tolnáhuac donde se proyecta la construcción de un complejo habitacional.
Este hallazgo da nuevos datos sobre el modo de vida de este pueblo de la zona centro-norte de la capital mexicana. Junto con el embarcadero, también se descubrió un sistema de varios canales y redes hidráulicas, lo que sugiere que los tlatelolcas disponían de diferentes métodos avanzados para la irrigación, el drenaje y la navegación como medio de transporte y de comercio.
Así podemos saber un poco más sobre la cultura de este pueblo, que llegó a tener el mercado más grande de toda Mesoamérica, en el que se intercambiaban toda clase de artículos, de todas las regiones del país. Tlatelolco era una ciudad gemela de Tenochtitlan y a diferencia de ésta, su población disminuyó gradualmente tras la llegada de los conquistadores.
Un embarcadero en Tlatelolco
La ciudad de Tlatelolco se fundó aproximadamente en el año 1337 y estaba compuesta por 19 barrios diferentes. El embarcadero descubierto tiene medidas de 4.8 metros por 3.1 metros y se conecta a la red de canales que van de uno hasta los 8 metros de ancho. Estos métodos avanzados de urbanización en la zona permanecieron desconocidos hasta el reciente hallazgo arqueológico.
Los expertos señalan que el embarcadero tuvo dos etapas diferentes de ocupación, una en la época prehispánica, cuando se construyó con piedras careadas de gran tamaño y otra que corresponde a los primeros años del virreinato, cuando se añadieron piedras más pequeñas para convertir el sistema de canales en un depósito para el líquido vital.
El predio donde se hizo este descubrimiento mide aproximadamente 11 mil metros cuadrados y está ubicado en la esquina del Eje 2 Norte Manuel González y la calle Lerdo de Tejada, en la colonia San Simón Tolnáhuac. El nuevo hallazgo dice mucho sobre la extensión, la evolución y el modo de vida del pueblo antiguo tlatelolca.
Los arqueólogos del INAH ahora pueden determinar que el límite de la antigua ciudad de Tlatelolco está más allá de donde se suponía anteriormente, no en lo que hoy es la avenida Manuel González, sino 300 metros más al norte, en lo que actualmente es la calzada San Simón, donde coinciden los barrios prehispánicos de Iztatlán y Tlaxoxiuhco.
Una avanzada red de canales y otros descubrimientos
Tlatelolco era un importante centro comercial y religioso. Ahora nos damos cuenta de que sus pobladores tenían métodos avanzados para el uso y el tratamiento de sus recursos acuíferos, con una ciudad perfectamente comunicada a través del agua, con drenajes y métodos prácticos para el cultivo.
La red de canales corresponde al periodo Posclásico Tardío, que va desde el año 1200 d.C. hasta 1521, año de la llegada de los españoles. La población de Tlatelolco siguió habitando la región después de la conquista, aunque se sabe que debido a epidemias y dos graves inundaciones ocurridas en 1555 y 1607, su población se vio muy disminuida.
Un pueblo teotihuacano de la zona que permaneció sepultado durante siglos y fue descubierto por el arqueólogo Francisco González Rul en la década de 1960, también ha sido estudiada recientemente. Ahí se han encontrado diferentes elementos arquitectónicos, algunas ofrendas fúnebres y una gran cantidad de trozos de cerámica que dicen mucho sobre los hábitos de los antiguos nativos.
Seguramente en el futuro próximo habrá nuevos descubrimientos que darán más información sobre el modo de vida de ésta y otras culturas prehispánicas. El pasado de nuestro país está lleno de sorpresas y puede ser apasionante.
Siempre habrá nuevos datos sobre las tradiciones de los antiguos pobladores de nuestro territorio y cómo fue que cambiaron después de los tiempos de la conquista.
The post Encontraron un embarcadero prehispánico en Tlatelolco appeared first on Sopitas.com.