Este sábado, el Vaticano manifestó su tristeza y descontento por algunos momentos de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que tuvo lugar el viernes 26 de julio de 2024.
“La Santa Sede, con dolor por ciertas imágenes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, solo puede unirse a las voces que se han manifestado en días recientes para denunciar la ofensa que ha afectado a numerosos cristianos y seguidores de diversas religiones“, indicó en un comunicado, este sábado 3 de agosto.
“En un evento de tal relevancia, donde el planeta se reúne en torno a valores compartidos, no deberían permitir referencias que menosprecien las creencias religiosas de muchas personas“, expresó.
“La libertad de expresión, la cual no se cuestiona, tiene como frontera el respeto hacia los demás”, concluyó el Vaticano en su comunicado.
Festividad
La Santa Sede hizo referencia al controvertido espectáculo Festivité presentado por bailarines, íconos LGBTQ y drag artists como Nicky Doll, Paloma y Barbara Butch en la noche de apertura de los Juegos Olímpicos.
Dear American friends,
From what I’ve read you have an issue with yesterday’s #ceremoniedouverture.
Let’s make a deal.
You keep Taylor Swift, Bud light and country music. We keep Philippe Katerine, Barbara Butch, le burlesque, la folie et l’extravagance.
PS: we keep Gaga too. pic.twitter.com/W3rK0GmbyW— Sophie (@Mllesoss0) July 27, 2024
Los detractores consideraron que se trataba de una burla “blasfema” de la célebre pintura “La Última Cena” de Leonardo da Vinci.
Sin embargo, en declaraciones a EuroNews, el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, ha señalado en varias ocasiones que no se inspiró en “La Última Cena”, y que la actuación era “una gran celebración pagana relacionada con los dioses del Olimpo“.
Opiniones de obispos franceses
Según EFE, los obispos de Francia y otros miembros de la Iglesia Católica critican Festividad, que semblaba una reinterpretación de la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles por parte de Leonardo da Vinci, en este caso reemplazados por drag queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine casi desnudo, portando algunos atributos de Dionisos, el dios griego del vino y la celebración.
Incluso el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, instó al papa Francisco a adoptar una postura unida frente a esta situación “y alzar la voz de manera conjunta” en contra de actos que, en su perspectiva, “desacreditan los valores morales y religiosos y atropellan el honor humano bajo la apariencia de libertad de expresión y tolerancia”.
Este artículo El Vaticano lamenta “la ofensa infligida a muchos cristianos” en los Juegos Olímpicos de París fue publicado primero en Diario de Yucatán.