Este incidente ocurrió en el estado de Pernambuco, ubicado en el noreste del país, una zona donde se han confirmado las otras dos muertes por Oropouche ocurridas en Brasil. Las afectadas fueron dos mujeres menores de 30 años.
El Ministerio de Salud notificó que están investigando otros cuatro fallecimientos fetales que podrían estar vinculados al virus Oropouche.
Dos vectores: el jején y un mosquito
Durante este año 2024, se han reportado en Brasil casi 8,000 casos de Oropouche, un virus que se transmite a través de insectos como el jején (Culicoides paraensis), conocido también como mosca negra o mosca de la arena, y el mosquito Culex quinquefasciatus, entre otros.
Los síntomas del Oropouche son similares a los que presenta el dengue: fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y a veces incluye episodios de vómitos y diarreas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este año la fiebre Oropouche ya ha sido identificada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, entre otros países latinoamericanos.
Te puede interesar: Otra amenaza para Yucatán: hay fiebre Oropouche en Cuba
Esta información Brasil notifica la primera muerte fetal por el virus Oropouche fue publicada inicialmente en Diario de Yucatán.