Para nadie es un secreto que existen muchísimos músicos y cantantes que orgullosamente nos representan a nivel mundial. Sin embargo, como dijo la mismísima Chavela Vargas: “los mexicanos nacemos donde se nos da la rechin**da gana”. Es por eso que aunque ustedes no lo crean, hay varios artistas que tienen sangre mexa.
No exageramos, de verdad, a lo largo de los años, un montón de figuras importantes dentro de la industria musical han confesado con orgullo sus raíces aztecas; es más, algunos tienen historias muy interesantes al respecto. Y si no nos creen, a continuación les dejamos algunos ejemplos de artistas que se sienten contentos por su origen mexicano.
Recordemos a algunos artistas que tienen origen mexicano
Joan Báez
Arrancamos con una leyenda de la música, ni más ni menos que Joan Báez, cantautora de folk que surgió a inicios de los 60 componiendo canciones de protesta en las que evidenciaba situaciones de injusticia social. Pero además de eso, a través de su música siempre ha mostrado su compromiso con el activismo político y social por la no violencia, los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.
Y es que Joan es una verdadera crack, pues además de ser una de las artistas más importantes de su generación, se encargó de promocionar a un por entonces desconocido Bob Dylan e incluso estando embarazada de seis meses se presentó en el mítico festival de Woodstock de 1969… toda una ídola, si no lo preguntan.
Y sí, quizá por el apellido lo pudieron intuir, pero también tiene sangre mexa. Aunque ella nació en Nueva York, es hija de Alberto Vinicio Báez, físico y matemático originario de Puebla. La historia del padre de Joan Báez es igual de interesante que la suya, pues es el coinventor del microscopio de rayos X y rechazó trabajar en el Proyecto Manhattan (el mismo que desarrolló la bomba atómica) por estar en contra de la guerra. Ya sabemos de dónde sacó los ideales y pensamientos esta gran artista.
Vince Neil
Cuando hablamos en el glam metal y el hard rock, es inevitable no pensar en Mötley Crüe y en su frontman, Vince Neil. Considerado por algunos como uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos, pasó a la fama por ser el líder de una de las bandas más peligrosas de la historia y por popularizar esta imagen de rockstar: ya saben, sexo, drogas y rock and roll. Un verdadero ícono de los 80.
Sin embargo, lo que quizá muchos no sabían es que Vince, a pesar de ser oriundo de Hollywood, California, tiene origen mexa… así como lo leen. Resulta que es hijo de Shirley Ortiz, de ascendencia mexicana. Así que ahora entendemos por qué siempre se mostraba explosivo en el escenario, ¿no creen?
Linda Ronstadt
Hablar de Linda Ronstadt es mencionar a una de las primeras estrellas de pop de la historia. Para que chequen el dato de qué tan cañona está, a lo largo de su carrera ganó once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y fue nominada al Tony y al Golden Globe. Además, está dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, una leyenda musical.
Aunque al igual que todos en esta lista, es probable que no imaginaran que tiene origen mexicano. Aunque su papá tiene ascendencia alemana y su mamá holandesa, el bisabuelo paterno de Linda, Frederick Augustus Ronstadt fue un inmigrante alemán de Hannover que se casó con una mujer mexicano-estadounidense, con la cual tuvo varios hijos. Con decirles que su abuelo se llamaba Federico José María Ronstadt. Así que sí, trae sangre mexa.
Fergie
Desde sus orígenes, los Black Eyed Peas se dieron a conocer como un grupo multicutural, pues sus integrantes tienen raíces de diferentes parte del mundo. Quizá uno de los más reconocibles es Taboo, cuyo verdadero nombre es Jaime Luis Gómez y tiene ascendencia mexicana por parte de su padre, y de la tribu shoshone del lado de su madre. Pero no es el único miembro que lleva algo mexa.
Resulta que los antepasados de la familia de Fergie vienen de distintos lugares del planeta. Para que se de una idea de cómo está el asunto, su procedencia mezcla antepasados ingleses, irlandeses, escoceses y mexicanos… sí, no es broma. Ella misma lo ha declarado en algunas entrevistas, así que podríamos considerarla una mexicana como nosotros.
Hope Sandoval
A finales de los 80, al sur de California, Hope Sandoval sonó durísimo dentro de la escena alternativa. Y es que no es para menos, si además de tener una voz angelical y espectacular, fue la cantante de bandas muy importantes de la época, entre ellas Mazzy Star y por supuesto, el proyecto Hope Sandoval & The Warm Inventions.
Al igual que muchos en esta lista, puede que se hayan dado una idea por el apellido pero, ¿sabían que también tiene origen mexicano? Hope creció en una familia mexicano-estadounidense al este de Los Ángeles, cuyos padres trabajaron duro para sacar adelante a ella y a sus hermanos. ¿Qué tal? ¿Conocían este dato sobre esta impresionante vocalista
Dave Navarro
Si hablamos de guitarristas que marcaron el sonido de este instrumento en los 80 y 90, definitivamente tendríamos que mencionar a Dave Navarro, que nos regaló grandes discos junto a Janes’ Addiction, los Red Hot Chili Peppers, como solista y más proyectos en los que ha participado (pues incluso ha colaborado con Guns N’ Roses, Marilyn Manson y Alanis Morissette).
Y sí, como podrían esperarlo, también tiene ascendencia mexicana. Dave es hijo James Raul Navarro, cuyos padres eran inmigrantes mexicanos. De hecho, se dice que el abuelo del guitarrista, Gabriel Navarro, era amigo cercano del
actor de cine mudo mexicano Ramón Novarro, en quien supuestamente se inspiró para adoptar este apellido cuando llegó a Estados Unidos.
Dhani Harrison
Por último pero no menos importante, debemos mencionar a ni más ni menos que Dhani Harrison, cantautor y productor conocido por ser hijo de ni más ni menos que George Harrison, integrante de The Beatles y uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. Aunque también tiene una enorme carrera como compositor de scores para series y películas, además de colaborar con Eric Clapton, Pearl Jam, Wu-Tang Clan, Perry Farrell y más.
Aunque se sabe que su padre fue británico, Dhani tiene raíces aztecas. Y es que para nadie es un secreto que tras su divorcio de Patti Boyd, George se casó con Olivia Trinidad Arias, escritora y productora que a pesar de nacer en Los Ángeles, California, sus abuelos eran de origen mexicano. Así que podemos presumir que un Harrison es mexa.
The post Porque nacemos donde se nos da la gana: 7 artistas que no sabías que tienen origen mexicano appeared first on Sopitas.com.