-El derecho a una alimentación de calidad es fundamental para la niñez y debe ser asegurado desde los primeros años de vida.
Chetumal.- Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) enfatiza la relevancia de promover la lactancia materna como una práctica esencial para un desarrollo saludable desde los primeros años, ya que no solo asegura una nutrición adecuada, sino que también refuerza el vínculo emocional entre madre e hijo.
Por esta razón, alineados con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA implementa estrategias para garantizar el derecho de la niñez a una alimentación saludable, especialmente durante la primera infancia, que es una etapa crítica para el desarrollo cerebral.
Esto se llevará a cabo mediante la ejecución de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
En su componente de salud y nutrición, la RIA abarca acciones para fomentar y proteger la lactancia materna exclusiva y complementaria, centrándose en aquellos en situación de vulnerabilidad, priorizando a quienes tienen menos recursos, para asegurar que nadie se quede atrás, tal como lo instruye la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Fomentar la lactancia materna en los primeros años es asegurar una infancia saludable y un futuro con adultos más sanos. La lactancia materna es más que un gesto de amor; es una inversión en el bienestar de las futuras generaciones”, declaró Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.
La publicación Lactancia materna, un acto de amor durante la primera infancia: Secretaría Ejecutiva del SIPINNA apareció primero en Coordinación General de Comunicación.