Chetumal,Q. R., a 01 agosto de 2024.- En medio de las negociaciones entre autoridades gubernamentales y motociclistas que rechazan la modificación de la Ley de Movilidad, la cual los obliga a usar chaleco y casco rotulados con el número de sus placas, el jefe de gabinete, José de la Peña, confirmó que el gobierno del Estado ya tiene físicamente la indumentaria lista para su distribución una vez que la instancia responsable así lo determine. La próxima reunión está prevista para el 9 de agosto.
Los diputados de la Décimo Séptima Legislatura, al aprobar la denominada «ley chaleco», anunciaron que durante el primer año, la distribución de chalecos rotulados sería gratuita por parte del Instituto de Movilidad.
El jefe de gabinete de la gobernadora Mara Lezama, señaló que los chalecos ya rotulados están almacenados en la recaudadora de rentas y que solo se espera completar los procesos necesarios para iniciar su distribución, aunque aún no se ha definido una fecha.
De la Peña insistió en que estos chalecos ayudarán a proteger el patrimonio de los motociclistas, al reducir el robo de unidades y aumentar la seguridad, previniendo actos delictivos.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de clonación de los chalecos y sus números, de la Peña afirmó que se deberán encontrar mecanismos para evitarlo. Aclaró que Cristina Torres, secretaria de gobierno, es la encargada de dar seguimiento a la entrada en vigor de la reforma a la ley de movilidad y su aplicación.