CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos sobre el Covid en México están en aumento y se está observando un patrón más grave en niños según la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
El Sisver ha registrado 10 mil 217 casos positivos de Covid-19 hasta ahora en 2024, lo que representa un aumento de 948 contagios en comparación con la semana previa, además de 411 fallecimientos.
Estados con mayor número de casos de Covid en México
A nivel nacional, los estados con el mayor número de contagios son Ciudad de México, con 2,551; Querétaro, 819; Estado de México, 816; Nuevo León, 865, y Puebla, 420.
Por grupos de edades, el análisis indicó un comportamiento más severo de la enfermedad en menores de un año, de uno a cuatro años y en mayores de 65 años en el ámbito de hospitalización.
El médico Jorge Baruch Díaz, experto en Ciencias de la Salud en Epidemiología y director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió sobre un aumento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 del 28%.
“Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se deberían superar entre el 5 y el 10% de casos para mantener la situación controlada”, comentó.
Lugares donde es aconsejable usar cubrebocas
“La recomendación es usar cubrebocas en espacios públicos, en oficinas y lugares laborales; lavarse las manos y estar al tanto de las vacunas, ya que esto es parte de la responsabilidad social o colectiva”, afirmó.
El infectólogo Alejandro Macías instó a utilizar cubrebocas en interiores y en áreas con gran afluencia de personas, además de considerar que debe ser una práctica habitual en la sociedad.
Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha subrayado que se deben tomar precauciones contra Covid-19 a través de medidas como la vacunación, realización de pruebas, uso de cubrebocas y asegurarse de que los lugares cerrados llenos estén ventilados.
Este artículo Covid en México, con comportamiento más grave en menores de edad ahora fue publicado originalmente en Diario de Yucatán.