Cancún, QR., a 3i de julio del 2024.- Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enfatizó que la nueva normativa, conocida como Ley Chaleco, busca principalmente proteger a los motociclistas y reducir los delitos cometidos con este tipo de vehículos.
La reforma que obliga a los motociclistas a usar cascos y chalecos que lleven la placa del vehículo. Es una medida que responde al hecho de que el 80% de los delitos graves se realizan utilizando motocicletas. La intención es incrementar la responsabilidad de los conductores y fortalecer la seguridad en el estado.
“Queremos que los motociclistas tengan más obligaciones y así mejorar la seguridad en Quintana Roo. Estas reformas surgieron de diversas mesas de trabajo con cuerpos de seguridad,” explicó Castro Marcial.
La ejecución de esta reforma recae en el poder ejecutivo. Durante este año, los chalecos y las estampas para los cascos se entregarán de forma gratuita. La presidenta aclaró que esta medida no tiene fines recaudatorios, sino que pretende aumentar la seguridad vial de los motociclistas.
Según la reforma, los municipios tienen un plazo de 60 días naturales desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado para ajustar sus reglamentos de tránsito. Posteriormente, la policía de tránsito podrá supervisar y aplicar multas que oscilan entre 7 y 10 veces el valor de la UMA, además del posible envío de las motocicletas al corralón en caso de incumplimiento.
La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo ha anunciado una segunda mesa de trabajo para discutir este tema con las autoridades y motociclistas el próximo 9 de agosto.