CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En los primeros seis meses del año, las agencias automotrices reportaron la venta de 67 mil 289 vehículos menos, debido a la falta de financiamiento adecuado para los compradores potenciales, según la consultora Urban Science.
Las 67 mil 289 unidades representan un total de 37 mil 813 millones de pesos en crédito automotriz.
En una conferencia, Eric Ramírez, gerente de Urban Science para Latam, mencionó que aunque tradicionalmente las financieras de marca dominan en la concesión de créditos, los bancos han incrementado su participación, especialmente con la llegada de nuevas marcas, no solo chinas, sino también coreanas y de otras nacionalidades.
“Los bancos mismos están participando y formalizando acuerdos con las marcas para actuar como su financiera de marca, y han desarrollado un esquema eficaz con una buena participación en la venta de contratos, ya que han identificado que es un mercado muy sólido. Este es el sector con la menores tasas de morosidad en todo el sistema de financiamiento del país”, subrayó Eric Ramírez.
A pesar de esto, en la primera mitad del presente año, se lograron vender 6 mil 146 autos compactos; 7 mil 476 camionetas; 12 mil 599 autos subcompactos y 39 mil 996 SUVs, dado que los compradores no calificaron o no encontraron atractivo el financiamiento automotriz. A nivel nacional, el índice de financiamiento se situó en 59%, pero si se excluyen las ventas a flotillas, el índice asciende a 68.5% en todo el país.
Respecto a la detención de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, expresó que es una mala noticia por las oportunidades de inversión que se pierden y el impacto en el desarrollo de proveedores para esta empresa, así como en la generación de empleo. Sin embargo, considera que esto no afectará el crecimiento general de la industria automotriz en México.
Esta nota Las agencias dejan de vender más de 67 mil vehículos apareció primero en Diario de Yucatán.