
CARACAS (EFE).— Venezuela se prepara para llevar a cabo hoy las elecciones más significativas de la última década en el país, donde diez candidatos competirán por la Presidencia, decidiendo entre la continuidad del chavismo, en el poder desde hace 25 años, o un cambio radical.
A pocas horas de la apertura de 15,767 centros de votación, programada para las 6 horas locales, la expectativa aumenta ante unos comicios en los que la oposición mayoritaria participa —con Edmundo González Urrutia como candidato—, después de su ausencia en las parlamentarias de 2015, que ganó.
Además del representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es la principal coalición antichavista, se enfrenta el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo.
Más de 21 millones de votantes registrados también tendrán la oportunidad de elegir entre el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito, así como el exrector electoral Enrique Márquez, el más próximo a la oposición mayoritaria.
Voto desde el exterior
En el extranjero, podrán participar 69,211 venezolanos, una fracción mínima de los 4 millones en condiciones de votar, seleccionado de los más de 7 millones que han emigrado, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, aunque el gobierno estima que son alrededor de 2 millones.
Los migrantes tendrán la opción de votar en 104 representaciones diplomáticas y consulares venezolanas alrededor del mundo, anunció ayer la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal.
En Venezuela podrán ejercer su derecho al voto 21 millones de personas.
Prohibición de proselitismo
Ayer, en la víspera de las elecciones, Maduro reiteró sus promesas sobre la construcción de viviendas para el próximo periodo, a pesar de la prohibición de propaganda que entró en efecto tras concluir la campaña el jueves anterior.
“Seguiremos construyendo más viviendas, hay muchas personas que requieren tener su hogar y lo tendrán, tengan la certeza de que, suceda lo que suceda, el derecho a la vivienda no se lo quita nadie al pueblo”, afirmó el candidato oficialista en un evento en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.
El jueves pasado, se cerró el periodo de campaña según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el cual también se prohíbe cualquier actividad de proselitismo y discursos en apoyo a alguna de las formaciones que participen en las elecciones presidenciales.
Desde Bogotá, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, solicitó a Venezuela “garantizar unos comicios pacíficos y con el pleno respeto a los resultados”.
“Las elecciones presidenciales de mañana en Venezuela marcarán el cierre de un proceso electoral en esa hermana república. En el marco del máximo respeto a los procesos internos de cada Estado, desde Colombia instamos a las autoridades competentes a garantizar unas elecciones pacíficas y con el pleno cumplimiento de los resultados”, expresó Murillo en un vídeo divulgado por su oficina.
En España, una delegación de nueve eurodiputados, diputados y senadores del Partido Popular, a quienes se les impidió la entrada a Venezuela anteanoche, aterrizaron ayer en el aeropuerto de Madrid y advirtieron que la transparencia de las elecciones no está garantizada.
“Hemos sido testigos de una dictadura que se desmorona y tememos que mañana puedan ocurrir las más graves atrocidades para tratar de evitar la victoria de la oposición democrática”, declaró el eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, tras el vuelo de regreso desde Venezuela.
Esta nota Irían a las urnas 21 millones de venezolanos apareció primero en Diario de Yucatán.