Se corrió la decimotercera fecha del calendario 2024 en el Circuito de Hungaroring que vio al séptimo piloto diferente en subir a lo más alto del podio esta temporada.
Australia consiguió su victoria numero 44 como país en la historia de la Fórmula 1.
El piloto nacido en Melbourne, Oscar Piastri logró en Budapest su primer triunfo en F1 tras ganar el Gran Premio de Hungría 2024.
El equipo McLaren se convirtió en Hungría en el segundo equipo con mayor número de puntos en el campeonato de constructores desplazando al equipo Ferrari al tercer lugar y está cada vez más cerca de Red Bull quien lidera el mundial de pilotos y constructores de la temporada 75 en F1.
La escuadra de Woking consiguió el primero y segundo lugar de la edición 39 del Gran Premio de Hungría en el circuito Hungaroring seguidos por Lewis Hamilton de Mercedes que volvió a subir al podio.
Oscar Piastri y Lando Norris dieron a la escudería McLaren el final 1-2 número 49 en la historia del equipo en F1. No lo lograban desde Italia en 2021 con Daniel Ricciardo y el propio Lando Norris.
El Gran Premio No. 1114 en la historia de la F1 se corrió en el séptimo circuito más corto del calendario con 4,381 metros de longitud y el tercero con menos curvas del serial con 14 en total.
El circuito es conocido como el “Mónaco sin muros”. Es muy corto y complicado para rebasar.
McLaren llegó a 185 triunfos en la historia de la F1 y permanece en la segunda posición de la tabla histórica detrás de Ferrari, aunque la escuadra de Maranello cuenta con muchas más carreras en su historia con un 22.54% de efectividad contra el 19.29% de McLaren.
El sábado en la prueba de calificación McLaren se mostró también muy fuerte como lo ha venido haciendo en las ultimas competencias y el británico Lando Norris consiguió su pole número 3 en F1.
Con el resultado del sábado en Hungría McLaren llegó a 64 cierres 1-2 en calificación manteniéndose en la tercera posición de la tabla general por equipos en ese rubro. Fue una primera fila copada totalmente por los de Woking.
Continuando con los Reflejos del Gran Premio de Hungría y su actividad del sábado, Sergio Pérez volvió a cometer un error en la calificación que lo dejo fuera de la prueba quedando en el primer filtro y extendiendo la mala racha e imagen que sigue pesando en el piloto de Guadalajara.
El auto de Checo quedo contra el muro con daños serios en el chasis y carrocería sin embargo el golpe más fuerte definitivamente pego en el estado anímico y en la mente del piloto mexicano quien vio descender aun más su imagen con los resultados de su participación en Quali.
El tapatío tuvo que largar desde la posición 16 en la parrilla definitiva de salida en Hungría y a pesar de que terminó en la séptima posición y avanzó un total de 9 posiciones en la carrera del domingo el daño en su mente también estaba hecho.
Checo perdió otra posición en el campeonato mundial de pilotos y arrancará la siguiente carrera en Bélgica en la séptima posición con 124 puntos.
La situación de Sergio Pérez es critica y necesita minimizar los daños urgentemente terminando en una buena posición el próximo fin de semana en Spa acumulando buenos puntos. De lo contrario la realidad es que el equipo si podría tomar decisiones muy drásticas con la intención de seguir peleando por el mundial de marcas de 2024.
Los neumáticos asignados para el GP en el Hungaroring fueron los más blandos de la gama Pirelli: C3, C4 y C5.
El podio de vencedores en Hungría fue el siguiente:
1.- Oscar Piastri – McLaren
2.- Lando Norris – McLaren
3.- Lewis Hamilton – Mercedes
Ver esta publicación en Instagram
El Top 10 lo completaron Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Russell, Tsunoda y Stroll.
Con los resultados de Ferrari, el equipo de Maranello cayó en el clasificador al tercer lugar del mundial de constructores y desde Mónaco se ha desplomado de manera importante siendo la cuarta fuerza del campeonato en rendimiento por detrás de McLaren, Red Bull y Mercedes.
La máxima velocidad registrada este domingo en el Circuito Hungaroring fue de 316.2 kilómetros por hora.
Esa velocidad fue registrada por el piloto británico George Russell en el Mercedes W15 en el sensor de la trampa de velocidad (Speed Trap) instalado por FIA.
El australiano Oscar Piastri fue nombrado el piloto del día después de haber conseguido su primera victoria en F1. Piastri lideró gran parte de la carrera después de haberle ganado la salida a su compañero de equipo.
A la altura de la vuelta 16 el equipo McLaren decidió ingresar a Norris a los boxes para cambiar sus neumáticos y esto provocó inmediatamente el undercut a Piastri con lo que perdió la primera plaza por causa de su mismo equipo.
Posteriormente le pidieron a Norris que devolviera la posición a su compañero de equipo causando una de las mayores polémicas de los últimos anos en F1 al dar instrucciones abiertamente para favorecer a un u otro piloto.
En mi opinión personal si ya habían decidido hacer el rebase de Norris a Piastri en los boxes debieron mantenerse en ese tenor y darle el apoyo a su piloto que va en segundo lugar del campeonato, pero la directiva se arrepiente y les pide por la radio intercambiar posiciones nuevamente lo que causa un descontento y frustración en Norris y al final un triunfo ara Piastri con mal sabor de boca.
Creo que el equipo hace mal en ventilar por la radio lo que dijo y en todo caso los debio dejar correr una vez que Norris devolviera la posición desde un inicio cuando se lo pidieron para luego pelear limpiamente la posición.
En fin, un capitulo desagradable protagonizado por dos grandes pilotos y uno de los equipos de mayor tradición y nombre en el Gran Circo que solito hizo desmerecer su extraordinario resultado con el 1-2 de sus pilotos en Hungría.
Mercedes llegó a su Pole Position número 158 en la historia de F1 y conserva la segunda posición de la tabla histórica detrás de Ferrari con 250.
La vuelta más rápida al Hungaroring fue para el británico George Russell.
El inglés completó su mejor vuelta en 1:20.305 y llegó a 8 vueltas rápidas en su carrera en F1.
Su registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Hamilton en el 2020.
El piloto con más posiciones avanzadas en suelo húngaro fue el mexicano Sergio Pérez que partió P16 y llegó P7 avanzando un total de 9 lugares.
El Gran Premio de Hungría 2024 tuvo sólo un abandono. Pierre Gasly de Alpine se retiró en la vuelta 33 por un problema hidráulico en el motor Renault.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo de Racing Bulls que cambió los cuatro neumáticos a Daniel Ricciardo en 2.01 segundos.
Lewis Hamilton de Mercedes llegó a la extraordinaria cantidad de 200 podios en F1 ampliando el récord mundial con una cifra jamás imaginada.
Norris llegó a su podio 21, rebasando a Giuseppe Farina y a John Watson.
El ganador de la carrera en Hungría llegó apenas a su podio número 5 empatando a Piero Taruffi, Andrea de Cesaris y a Olivier Panis.
Otro de los datos y reflejos interesantes que demuestran el equilibrio que hay en la temporada a diferencia de las tres anteriores, son las vueltas lideradas.
Esta es la lista por equipos hasta Hungría:
448 Red Bull
146 McLaren (Rebasó a Ferrari)
145 Ferrari
62 Mercedes
Llegamos a la última fecha de la primera parte del campeonato mundial 2024 en donde la F1 realiza regularmente una pausa de verano para descansar después de la competencia de Bélgica.
La competencia en la máxima categoría se ha incrementado en favor del espectáculo. Definitivamente nos vamos al parón veraniego con una mayor paridad en las pistas habiendo llegado en Hungría a siete ganadores diferentes en la misma temporada, algo que no sucedía desde hace varias temporadas.
La F1 se traslada ahora por tierra a Spa Francorchamps para correr del 26 al 28 de Julio el Gran Premio de Bélgica número 69 en la historia de la F1 y 57 en Spa, quizá el mejor circuito que ha existido en el calendario de la Fórmula Uno desde su llegada al máximo serial en 1950.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall
La entrada Reflejos del Gran Premio de Hungría – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.