CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La representante del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, Delia Quiroa, menciona que ha solicitado ayuda a los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación en tres ocasiones distintas, obteniendo respuesta en cada situación.
Recientemente, Delia no dudó en contactar nuevamente a estos grupos criminales para localizar al maestro de una secundaria pública, quien fue secuestrado el martes en Reynosa y liberado ayer tras el pago de un rescate de 800 mil pesos.
“Tenemos antecedentes muy significativos de solicitudes a los grupos del crimen organizado”, comenta.
En una entrevista, la activista de 41 años revela que en otra ocasión se solicitó la ayuda de los cárteles para encontrar a tres menores que habían sido robados de la central camionera de Reynosa.
“También se pidió asistencia al grupo que opera en Reynosa para que los liberaran, y los soltaron en Matamoros en menos de tres horas. Esto no sucede siempre, ya que sabemos que puede que no nos escuchen. Pero ahora, dadas las circunstancias, hemos vuelto a pedir el apoyo de los cárteles. Queremos llamar la atención porque no queremos que le hagan daño (al maestro)», afirma.
Relata que anteayer, el fiscal de Justicia de Tamaulipas solicitó a ella y a la familia del profesor secuestrado que no hicieran el caso tan público, pero señala que la decisión de hacerlo se tomó porque no se estaban realizando acciones para localizar al docente.
“¿Qué estás haciendo para encontrarlo? ¿Tienes máquinas, geolocalizadores, vehículos?”, le dijo al fiscal.
También menciona que se tomó la decisión de hacer público el caso “para brindarle protección y evitar que quienes secuestraron al maestro lo maten”.
Indica que, a pesar de las afirmaciones del gobernador del estado, Américo Villarreal, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, los incidentes de secuestro han crecido en esa región. “Ahora, Reynosa está bajo el control del Cártel Jalisco, y del Río Bravo a Matamoros lo controla el Cártel del Golfo, así que se están disputando”, señala.
Por ello, Delia busca que los líderes de los cárteles firmen un acuerdo de paz para reducir la violencia en el estado. “Sí, que dejen de dispararse en las calles. ¿Cuánto cuesta armar a una persona? Todo el equipo, las armas, lo que traen. ¿Cuánto implica? Antes, por ejemplo, regalaban mantas, comida, cosas para ayudar a los más necesitados. Sería mejor que inviertan en eso, porque el gobierno no lo hace o lo hace solo con unos pocos, así que mejor que el dinero que destinan a la guerra sea utilizado para asistir a quienes más lo necesitan”, expresa.
Esta nota Las tres veces que una activista pidió apoyo a cárteles del narco apareció primero en Diario de Yucatán.