• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Cambio climático aumentó la irregularidad de las lluvias en el último siglo

Redacción by Redacción
julio 25, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Alberto ocasiona primeras lluvias en Nuevo León. Foto de EFE

Cuando llueve cae más agua de la normal y cuando llega un periodo seco dura más tiempo del habitual: la irregularidad en las precipitaciones a consecuencia del cambio climático no es cosa del futuro, sino una realidad que empeora a un ritmo de un 1.2 por ciento por década, especialmente en Europa, Australia y Norteamérica.

Así lo pone de manifiesto un estudio conjunto del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de esa misma academia y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido que aparece recogido en la revista Science.

El estudio, resultado de pruebas observacionales sistematizadas, muestra un aumento sistemático de la variabilidad de las precipitaciones desde el año 1900 hasta la actual década tanto a escala global como regional, a diario y de forma estacional.

Los datos indican que la irregularidad de las precipitaciones ha aumentado desde el siglo XX en el 75 por ciento de las zonas terrestres estudiadas, sobre todo en Europa, Australia y el este de Norteamérica.

Además, la irregularidad diaria de las precipitaciones ha aumentado globalmente 1.2 por ciento por década, entendiendo por tal que las precipitaciones se distribuyen de forma más desigual a lo largo del tiempo, dando lugar a periodos húmedos más lluviosos de lo normal y a periodos secos más secos de lo habitual.

 Llueve en un día lo que antiguamente en todo un año

“En algunos lugares puede llover lo que antes llovía durante todo un año en solo unos pocos días, y a continuación tener largos periodos de sequía seguidos de fuertes aguaceros, o alternar rápidamente entre sequía e inundaciones”, sostiene uno de los autores, Zhou Tianjun, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

“Aunque los modelos climáticos prevén que estas irregularidades aumenten en el futuro debido al cambio climático, nuestro estudio confirma que venimos arrastrando este impacto del calentamiento desde el siglo pasado, y que está empeorando. El futuro que tanto nos preocupa ya está aquí”, indica.

El investigador no tiene duda de cuál es la causa: “La mayor irregularidad de las precipitaciones se debe a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que han provocado una atmósfera más cálida y húmeda”.

“Esto implica -añade- que, aunque la circulación atmosférica siga siendo la misma, la humedad adicional en el aire provoca episodios de lluvia más intensos y fluctuaciones más drásticas entre ellos”.

Ante el previsible aumento de estos cambios abruptos en las precipitaciones el científico tiene clara la receta: “Necesitamos medidas adicionales de adaptación de las infraestructuras, las núcleos poblacionales y los ecosistemas”.

Con información de EFE

La entrada Cambio climático aumentó la irregularidad de las lluvias en el último siglo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Inteligencia rusa acusa a Londres de usar activos rusos para chantajear a EE.UU.

by YMMC
diciembre 16, 2025
0
Inteligencia rusa acusa a Londres de usar activos rusos para chantajear a EE.UU.

16 de Diciembre del 2025.- El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) emitió un comunicado este martes revelando una...

Read moreDetails

Mariana Bezúglaya protagoniza un escándalo y bloquea el Parlamento de Ucrania

by YMMC
diciembre 16, 2025
0
Mariana Bezúglaya protagoniza un escándalo y bloquea el Parlamento de Ucrania

16 de Diciembre del 2025.- La sesión de este martes en la Rada Suprema inició con un caos total debido...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes