MUNDO.- En el marco de una investigación sobre el comercio global de productos químicos que sustenta la crisis del fentanilo en Estados Unidos, Reuters reveló el acceso sencillo y la fabricación de la droga que representa un tema de salud pública.
El análisis evidenció que los componentes esenciales de la sustancia son accesibles para cualquier individuo dispuesto a invertir 3,600 dólares y que tenga acceso a la red.
“Cualquier persona con un buzón de correo, conexión a Internet y criptomonedas puede adquirir estos compuestos químicos”, aseguró Reuters.
El reportaje detalla que, al investigador de la agencia de noticias, le fue entregada una pequeña caja de cartón que supuestamente contenía un “adaptador”, que llegó a su residencia en la Ciudad de México.
“No había adaptador en el paquete. En su lugar, dentro de una bolsa metálica de Mylar, se encontraba un frasco de plástico con un kilogramo de 1-boc-4-piperidona, un polvo claro que es un ingrediente primordial del fentanilo. Suficiente para elaborar 750,000 tabletas de la peligrosa droga”.
Lee: Alerta por el fentanilo en la frontera
El producto fue adquirido en línea a un proveedor en China y llegó a México en un plazo de seis semanas. Además, la asistente de ventas empleó la imagen de una actriz china como su avatar. El costo fue de 440 dólares, a pagar mediante bitcóin, e incluía el envío aéreo.
“Podemos enviar de manera segura a México”, escribió la asistente en español a través de la plataforma de mensajería cifrada Telegram.
La compra se llevó a cabo en la dark web, un sector de Internet lleno de intercambios ilícitos. Allí, numerosos vendedores ofrecían distintos productos químicos necesarios para la manufactura de drogas ilegales. Varios promovían envases falsificados que utilizaban para ocultar los envíos, incluyendo recipientes de aceite de motor y bolsas de café.
Materiales para fentanilo llegan sin dificultad a México
Durante el año pasado, varios periodistas de Reuters llevaron a cabo 12 adquisiciones de precursores químicos, ciertos componentes secundarios y el equipo básico; todo lo necesario para la producción de fentanilo. Todo llegó sin contratiempos.
Seis paquetes fueron recibidos en la Ciudad de México. Siete más en un buzón alquilado en Nueva Jersey y uno en un apartamento de Nueva York. Algunas cajas llegaron con etiquetas engañosas.
Fentanilo, una droga extremadamente potente
La producción de fentanilo, el opioide sintético que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, se ha transformado en una industria global increíblemente innovadora y despiadadamente efectiva.
El comercio se basa en productos químicos llamados “precursores”, que son ingredientes clave de la droga. Los compuestos designados como piperidinas forman el núcleo de la estructura del fentanilo. Otros precursores aportan los componentes básicos restantes. Combinados a través de reacciones químicas, estos precursores generan una droga 50 veces más potente que la heroína.
El informe destacó la sencilla evasión de las inspecciones aduaneras en México y Estados Unidos; así como las brechas en el marco regulatorio mundial que alimentan la crisis de adicción en Estados Unidos.
Lee aquí el reportaje completo de Reuters
Esta nota Químicos para fabricar fentanilo son de fácil acceso, revela investigación apareció primero en Diario de Yucatán.