CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las reglas de origen del T-MEC para la fabricación de automóviles en Norteamérica es otro aspecto que obstaculiza la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, indicaron expertos ayer.
Jorge Molina, consultor especializado en comercio internacional, mencionó que el temor a implementar aranceles sobre los automóviles producidos en China o México no es el único motivo que frena a Elon Musk en su intención de establecer una planta en Nuevo León, sino también la interpretación de las reglas de origen del tratado comercial relativas a la manufactura de vehículos.
“Acerca de la interpretación de las reglas de origen, el fallo del panel concluía que México estaba contabilizando correctamente el contenido regional para aplicar impuestos a los autos fabricados en el país, mientras que Estados Unidos estaba erróneo, pero esa decisión del panel todavía no se ha puesto en práctica. En la práctica, esto significa que México y Canadá están aplicando una metodología más rigurosa de lo acordado en relación a los vehículos, y Musk ha intentado atraer a varios potenciales proveedores de China a México. La cuestión de los aranceles sobre los autos producidos en el país con componentes chinos es incierta y podría ser un asunto a revisar en el T-MEC en 2026. Eso crea inquietud”, detalló.
Añadió que si Tesla desarrolla su producción de autos en México bajo las condiciones actuales, se privaría de los subsidios que otorga el Acta de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos.
El litio, un elemento esencial
“Desde el principio, la atracción para establecer una planta de vehículos eléctricos de Tesla fue el acceso al litio mexicano, ya que una batería de automóvil eléctrico requiere alrededor de 8 kilos de litio, y se considera que México posee la décima reserva de litio más grande del mundo. Sin embargo, sin acceso al litio, sin los subsidios del IRA, sin claridad sobre el futuro del T-MEC, con reglas de origen más severas y con perspectivas negativas para atraer proveedores de China a México, la inversión se presenta complicada”, subrayó Molina.
El martes, Elon Musk, CEO de Tesla, expresó en una llamada con analistas que no tiene sentido invertir en México si Trump planea imponer aranceles a los vehículos importados desde México. Sin embargo, siempre que un fabricante de automóviles cumpla con las reglas de contenido regional estipuladas en el T-MEC, puede exportar vehículos a Estados Unidos sin aranceles, y actualmente no existe ningún fabricante chino en el país que exporte hacia la Unión Americana.
En el primer semestre, las ganancias netas de Tesla cayeron un 50% a 2,607 millones de dólares. El margen operativo, es decir, el beneficio por la venta de automóviles, bajó al 6.3% desde el 9.6% en 2023. Además, su participación en el mercado estadounidense disminuyó a menos del 50% desde el 59.3% anterior.
INADemanda de autos eléctricos
La planta de Tesla depende de la demanda de vehículos eléctricos, señala el sector de autopartes
Postura
La Industria Nacional de Autopartes (INA) expresó ayer su postura respecto a la posible creación de una planta de Tesla en México, afirmando que este proyecto dependerá de condiciones específicas, como la demanda mundial de vehículos eléctricos.
Fortaleza
Los fabricantes de autopartes resaltaron la solidez de la cadena de suministro en Norteamérica y en México, asegurando que “no se funda en la eventualidad de que ciertos eventos ocurran, ni en decisiones ajenas a la realidad competitiva de México y Estados Unidos”.
Esta nota T-MEC frena planta de Tesla apareció primero en Diario de Yucatán.