El Comité Organizador del Frente Amplio por México retrasó la fecha límite para la recolección de las 150 mil firmas necesarias para pasar a la siguiente fase del proceso de selección de su candidato presidencial.
El comité señaló que tras el lanzamiento de la plataforma digital para la recolección de firmas, agendada para el primer minuto del jueves, se comenzaron a recibir una “gran cantidad de solicitudes de registro” por parte de la ciudadanía, lo que provocó una saturación que obligó a ampliar la capacidad de la plataforma.
El Comité Organizador está trabajando para que en las próximas horas la plataforma esté activa nuevamente y continúe recibiendo registros y simpatías. Reconocemos el gran interés ciudadano y refrendamos nuestro compromiso con este trascendental e inédito proceso para el país”, informó el Comité.
Por este incidente, la conclusión del plazo para la recolección de firmas se recorrió del 5 al 8 de agosto.
Pasaron a esta fase 13 de los 33 aspirantes que se registraron para el proceso.
Entre ellos destacan la senadora y favorita en las encuestas, Xóchitl Gálvez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, considerado el segundo mejor posicionado.
Por el PRI, están la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid; y por el PRD, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
También están admitidos al proceso el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada; el exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola; el exlegislador Jorge Luis Preciado; y el diputado y excandidato presidencial Gabriel Quadri, este último se bajó de la contienda este jueves.
Los aspirantes admitidos de la sociedad civil organizada fueron Israel Rivas, activista que ha denunciado la falta de medicamentos oncológicos; Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y exsecretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, municipio del estado de Puebla; y José Jaime Enrique Félix, exmiembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exdiputado.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE