• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

IQM y el CACEH garantizan los derechos de las trabajadoras del hogar

Redacción by Redacción
julio 23, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

-Mediante la firma de un convenio de colaboración que promoverá la capacitación profesional, el liderazgo y la dignificación del trabajo doméstico

Chetumal.- Con el propósito de mejorar las condiciones laborales, promover la capacitación profesional, el liderazgo y reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar en el estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en alianza con el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), signaron un convenio de colaboración.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IQM tiene el compromiso de reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar, más que una obligación legal, asegurando la protección y el respeto de los derechos humanos laborales de este sector.

Al respecto la directora general del IQM, María Hadad Castillo explicó que dicho acuerdo es un acto de justicia e igualdad que contribuye a construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, por ello se implementan programas de capacitación y desarrollo profesional para trabajadoras del hogar que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales.

Destacó que a través de este convenio se fortalece lo que la gobernadora Mara Lezama ha impulsado como una agenda democrática a favor de las mujeres.

“Es una alianza con la sociedad civil organizada que nos permitirá seguir tejiendo estas redes de apoyo para las mujeres quintanarroenses y la instrucción ha sido muy clara, avanzar hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que también viven las trabajadoras del hogar”, expresó.

Por su parte la directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A. C. (CACEH) Marcelina Bautista, impartió una plática para destacar el trabajo que impulsan y los avances que se tienen en la agenda nacional, a fin de garantizar los derechos de todas las trabajadoras del hogar.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 94.3 por ciento de las trabajadoras del hogar son mujeres el restante porcentaje 34.5 por ciento son jefas de familia, el 89.5 por ciento gana dos salarios mínimos o menos y no cuentan con prestaciones de ley como el aguinaldo o vacaciones.

Con la firma de este convenio el IQM continúa implementando programas de capacitación y desarrollo profesional para trabajadoras del hogar que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, así como desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo incentivando su participación activa en la defensa y promoción de sus derechos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

The post IQM y el CACEH garantizan los derechos de las trabajadoras del hogar appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

Cancún, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una grave crisis sanitaria se vive en el fraccionamiento Villas Playa...

Read moreDetails

Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

Cozumel, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una intensa balacera se desató en Cozumel la tarde de ayer...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes