Cancún, Quintana Roo, México, 23 de julio de 2024 – Activistas ambientales han denunciado un alarmante proceso de ecocidio en la reserva natural de la Laguna Chacmochuch, en el estado de Quintana Roo. Según un documental estrenado este fin de semana, la zona protegida enfrenta graves problemas de contaminación por vertido de lixiviados y acumulación de basura.
De acuerdo con el documental “Chacmochuch, un Ecocidio Quieto”, la Laguna Chacmochuch, área natural protegida, presenta signos evidentes de un grave deterioro ambiental. A pesar de que en marzo pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraba que no había contaminación, el material audiovisual muestra la presencia de montañas de basura en el acceso a la reserva, así como tres albercas de lixiviados de hasta 8 metros de profundidad.
Durante la época de lluvias, estos lixiviados se han esparcido por cientos de metros, contaminando los suelos y el agua subterránea de la zona. Claudia Canul Ocampo, habitante de Isla Mujeres, afirma que el agua ya no es apta ni siquiera para usos domésticos básicos como bañarse o lavar los dientes. Incluso, los pescados de la zona han adquirido un sabor a lixiviados, afectando la principal actividad económica de los pobladores.
Ambientalistas como la bióloga Dinorah Quintal señalan que el objetivo del documental es exigir a las autoridades que tomen acciones concretas para reparar el daño ambiental causado. La denuncia está en proceso, y existe una petición en la plataforma Change.org para que ciudadanos exijan el cuidado de la Laguna Chacmochuch.
El deterioro de este ecosistema lacustre pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino también la calidad de vida de las comunidades que dependen de él. Expertos llaman a las autoridades a tomar medidas urgentes para atender esta grave situación de ecocidio en una de las áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo.