El Gobierno de México celebró la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales en el país, en la que los aspirantes Sandra Torres y Bernardo Arévalo pasaron a segunda vuelta en medio de crecientes controversias.
“El Gobierno de México se congratula por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio, donde Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a segunda vuelta”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.
El mensaje de la Cancillería mexicana se da después de que las autoridades electorales guatemaltecas ratificaran el pasado miércoles los resultados electorales de la primera vuelta, que estaban en revisión desde el 1 de julio por orden de la Corte Constitucional, máximo tribunal del país.
“México le desea al pueblo y al Gobierno de Guatemala el mayor de los éxitos en el proceso electoral en curso, y está listo para trabajar con quien resulte ganador, para continuar fortaleciendo la relación bilateral”, añadió la SRE en su mensaje dirigido a las autoridades del país vecino.
La decisión del Tribunal Electoral ratificó lo decidido en las urnas: que Torres, ex primera dama, y Arévalo, académico que consiguió unos sorpresivos resultados, participen en la segunda vuelta.
No obstante, la decisión llegó minutos después de que la Fiscalía guatemalteca anunciara la suspensión de la agrupación de Arévalo, el partido Semilla, con base a un caso penal.
En ese momento, el TSE dijo desconocer esta circunstancia y ordenó la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral.
México no se ha pronunciado al respecto de esta decisión de la Fiscalía, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) o Estados Unidos han denunciado injerencia electoral.
Con información de EFE