NUEVA YORK (EFE).— El gigante tecnológico Microsoft informó ayer que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike afectó a 8.5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows y abogó por la colaboración para evitar y resolver rápido casos similares.
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó el viernes a equipos de todo el mundo a quedarse atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”, explicó en la red social X George Kurtz, director general de la empresa, dando lugar al mayor apagón informático de la historia.
El vicepresidente de seguridad de sistemas operativos y empresas de Microsoft, David Weston, señaló en el blog corporativo que los 8.5 millones de dispositivos Windows afectados por el fallo suponen menos del 1% de todas las máquinas Windows y puso de relieve las graves consecuencias.
“Aunque el porcentaje es pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de Crowdstrike por empresas que gestionan muchos servicios críticos”, opinó, aludiendo a la naturaleza interconectada del ecosistema tecnológico y los clientes que lo utilizan.
En ese sentido, consideró el apagón un recordatorio de la importancia de que las tecnológicas prioricen el uso de mecanismos de seguridad y de recuperación de desastres en sus operaciones, y que trabajen juntas.
“Como hemos visto en los dos últimos días, aprendemos, nos recuperamos y avanzamos más efectivamente cuando colaboramos y trabajamos juntos. Apreciamos la cooperación y colaboración de nuestro sector entero y seguiremos actualizando con aprendizajes y siguientes pasos”, sostuvo.
Westont explicó que, dado el impacto del fallo de Crowdstrike en su ecosistema, Microsoft ha estado colaborando con esa firma y con sus rivales del sector de la nube híbrida, Google y Amazon, para resolverlo, además de desplegar cientos de empleados para ofrecer ayuda técnica a sus clientes.
“Crowdstrike nos ha ayudado a desarrollar una solución escalable que ayudará a la infraestructura de Microsoft Azure (sistema de la nube) a acelerar un arreglo para la actualización defectuosa”, agregó.
345 vuelos retrasados
Considerado el principal aeropuerto del país por volumen de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) dio a conocer su estatus ayer, un día después de que las aerolíneas se paralizaron por la mayor interrupción tecnológica en la historia.
El problema ocurrió cuando la empresa de ciberseguridad CrowdStrike lanzó una actualización a su programa Falcon Sensor para equipos Microsoft con un error que causó que millones de sistemas Windows fallaran a nivel mundial. Esto impidió a las aerolíneas realizar el registro y la documentación de miles de viajeros, por lo que suspendieron la mayoría de las operaciones hacia o desde Estados Unidos.
El aeropuerto Benito Juárez aseguró que opera con normalidad desde ayer, mientras que las aerolíneas afirmaron que sus sistemas ya se han restablecido.
“Las afectaciones son por repercusión y la lluvia no ha afectado, pues se registró poca precipitación”, informó el aeropuerto que dirige el contralmirante José Ramón Rivera Parga.
El AICM detalló que “834 operaciones de despegue o aterrizaje reales que se llevaron al cabo, 345 se concretaron con demoras de entre 16 minutos y algunas de hasta 8 horas, y 27 fueron operaciones canceladas que se reprogramarán por las aerolíneas”.
“Es un problema a nivel mundial, no es responsabilidad de aerolíneas ni del aeropuerto, ni de autoridades. Sin embargo, desde que se presentaron las fluctuaciones se estuvo trabajando. Incluso cuando empeoró el sistema se estuvo trabajando con ellas (aerolíneas) de un modo manual porque todos los sistemas son automatizados”, explicó la jornada del viernes, día del problema, José Ramón Rivera Parga.
Reporte de la SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó en un comunicado ayer que la falla global del pasado viernes no causó ninguna afectación a los radares y sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
En tanto, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) mantiene activados los protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas cuyos vuelos pudieron verse afectados por el apagón.
ApagónDelito
En pleno apagón informático un chino intentó transportar metanfetamina en el AICM
Detención
En medio de todo el caos que se vivió en el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) por el apagón informático mundial, se registró peculiar decomiso en las instalaciones de la terminal aérea.
Metanfetamina
Personal de SEMAR y de seguridad del mismo aeropuerto detuvo a un pasajero de nacionalidad china que pretendía transportar unos 10 kilogramos de metanfetamina en su equipaje de mano.
Esta nota Microsoft realiza el recuento de los daños tras apagón cibernético apareció primero en Diario de Yucatán.