LA HABANA (EFE/AP).— La población de Cuba este año cayó por debajo de los 10 millones de habitantes —significativamente menor que los 11.1 millones de 2021— y “debe seguir decreciendo”, confirmó ayer el gobierno de la isla.
Según informó ante el parlamento Juan Carlos Alfonso, vicejefe primero de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se trata de un “cálculo” que tomó en cuenta la migración sin precedentes de los últimos tres años y las defunciones.
Alfonso aseguró que si se considera a los cubanos que emigraron pero que han mantenido su residencia, ya sea porque pasan una parte del año en la isla o porque han pedido una prórroga desde el extranjero, el dato se eleva a poco más de los 10.05 millones de cubanos hasta 2023.
Sin embargo, este dato representa una caída del 10.1% respecto a los residentes en 2020 y es una cifra similar a la que había en Cuba en 1985, alertó el funcionario.
Alfonso también lamentó que casi el 80% de las edades de los emigrados entre 2021 y 2023 oscilan entre los 15 y los 59 años, es decir en sus etapas “reproductivas y productivas”.
Según las cifras oficiales dadas a conocer ayer, hay poco más de 1.2 millones de cubanos que “permanecen fuera” del país —no aclaró si son todos migrantes y desde qué periodo— y que el “75% de ellas” ya no son residentes en la isla.
Además, afirmó que la provincia de La Habana, la más populosa, es en la que se ha registrado un mayor decrecimiento poblacional entre 2021 y 2023: el 15.3%.
Entrevistado por EFE el mes pasado, el propio Juan Carlos Alfonso, afirmó que el país retrasará al menos hasta 2025 el censo de población que tenía previsto realizar hace ya dos años por la falta de recursos.
Según un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba cayó un 18% entre 2022 y 2023, hasta situarse en los 8.62 millones de personas.
El cálculo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según informaciones de las autoridades estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.
En ese contexto de crisis poblacional, los diputados cubanos aprobaron ayer una nueva ley de migración que elimina algunos requisitos muy polémicos, como la condición de regresar antes de los 24 meses al país para no perder derechos políticos y patrimoniales.
La norma fue propuesta en la sesión plenaria —que se produce de manera ordinaria dos veces al año— de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral, por el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
La actualización de la legislación se produjo en el marco de una fuerte ola migratoria de cubanos, sobre todo hacia Estados Unidos, que buscan mejores condiciones económicas debido a que el país atraviesa la peor crisis en décadas.
De un vistazo
Migrantes
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron haber encontrado intentando entrar en su territorio a más de 600,000 ciudadanos isleños desde octubre de 2022 hasta el cierre de junio del presente año.
Reemplazo
La nueva ley de migración cubana reemplaza a una de 1976 que fue actualizada en 2012.
Esta nota La población en Cuba cae a menos de diez millones apareció primero en Diario de Yucatán.