CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) son los tres organismos autónomos más debilitados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo revela la organización no gubernamental Signos Vitales en su reporte “México. Elecciones 2024. Ilegalidad, crimen, violencia, inequidad” en el que identificó que el ahorcamiento presupuestal, los ataques públicos y la colonización de los poderes autónomos son los métodos con los que el Ejecutivo federal busca exterminar a los organismos.
“Una de las características más visibles de esta administración federal ha sido el debilitamiento de pesos y contrapesos a través de tres vías: el debilitamiento presupuestal, la colonización de poderes autónomos y la presión y ataque a instituciones, organizaciones y personas que el Presidente considere como adversarios”, dijeron.
El INE tuvo un recorte presupuestario del 13.25%, el Coefece del 11.3% y el INAI del 6.1%.
Esta nota INE, INAI y Cofece, golpeados por AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.