Joe Biden ya considera en renunciar a la campaña presidencial luego de que tal vez no pueda ganar en noviembre, publica hoy The New York Times, que cita a “varias personas cercanas” a él.
Una de las fuentes advirtió que el presidente aún no se ha decidido a abandonar la contienda. Sin embargo, otro dijo que “la realidad se está imponiendo” y que no sería una sorpresa si Biden hiciera declinara en favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
La nota está firmada por los corresponsales en la Casa Blanca Michael D. Shear, Peter Baker y Katie Rogers. Se basa en entrevistas con cuatro personas cercanas al presidente, quienes describieron la situación como extremadamente delicada y hablaron bajo condición de anonimato.
Entre los demócratas, voces como Barack Obama, Nancy Pelosi y Jamie Raskin le han pedido al Presidente reconsiderar su candidatura. “Varias personas familiarizadas con las conversaciones, que comprenden su psicología y son sensibles a su enfermedad actual, dijeron que sus allegados dudaban en presionarlo para que diera una respuesta mientras padecía Covid. Su médico dijo el jueves que no tenía fiebre, pero que estaba experimentando síntomas respiratorios”, publica The New York Times.
Dudas sobre la posible renuncia de Joe Biden
En la Casa Blanca y en la campaña de Biden, los miembros de alto rango están cada vez más preocupados de que Biden pueda perder Virginia. Ese estado respaldó por última vez a un republicano para presidente hace dos décadas. Ya no suele considerarse un campo de batalla presidencial, según un alto asistente de Biden que insistió en el anonimato para hablar con franqueza sobre las evaluaciones internas.
El asesor principal de Biden dijo que en la campaña y en la Casa Blanca, los coordinadores discutían cada vez más, aunque de manera informal, su sensación de que la salida de Biden de la carrera comenzaba a parecer inevitable: una cuestión de cuándo y cómo, no de si. Esas conversaciones eran tabú hace tan solo unos días, dijo la persona.
Leer. Joe Biden y las preocupaciones sobre su salud: ¿tiene mal de Parkinson?
Pero Quentin Fulks, subdirector de campaña de Biden, negó que el presidente fuera más receptivo a los llamados a retirarse de la carrera. “Nuestra campaña no está pensando en ningún escenario en el que Biden no esté en la cima de la lista”, dijo Fulks el jueves. “Esperamos que acepte los delegados en Chicago”. Pero la campaña estaba probando discretamente las encuestas cara a cara entre Harris y Trump, como se informó la semana pasada.
Además, circulan versiones de prensa de que Biden ya habría tomado la decisión de declinar a su candidatura, anuncio que haría antes del domingo. Sin embargo, las fuentes señalan que no se espera que apoye a Kamala Harris o a algún otro demócrata.
Biden podría renunciar por un problema médico
Por otro lado, Joe Biden afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña si un médico le diagnosticara un problema médico grave.
Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial. En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que “iba a ser un candidato de transición” y que en 2024 entregaría a otra persona el testigo.
Esta nota Joe Biden ya piensa en renunciar a la campaña presidencial: New York Times apareció primero en Diario de Yucatán.