CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer durante su clásica rueda de prensa mañanera que dará a conocer algunos casos que el Poder Judicial tiene y no ha resuelto, sobre el pago de impuestos que no han realizado grandes empresas.
En Palacio Nacional, López Obrador insistió en la reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía.
“Ahí sí voy a testar; es decir, voy a tachar nombres. Pero sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenido audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones. No les va a gustar, pero es dinero del pueblo, son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos en el Poder Judicial”, expresó.
El Presidente señaló que deben haber como 10 casos que signifiquen alrededor de 100 mil millones de pesos: “Y voy a dar a conocer los días que llevan sin actuar”.
En referencia al caso de Emilio Lozoya, López Obrador dijo que “en todos los casos tiene que haber justicia. El país está cambiando, la justicia hacia adelante puede tardar, pero llegará”.
Da explicaciones
En tanto, López Obrador reveló que en la reunión que tuvo el pasado lunes con legisladores estadounidenses abordó la reforma al Poder Judicial, ante la preocupación generada por el tema.
“Anteayer estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos, y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? (Les dije) ‘nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados, ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, remarcó el mandatario.
“Es lo que se busca, cambiar más añadidos que tienen que ver con lo mismo, el que estén ganando más cuatro veces más que el presidente los ministros y otras cosas”, acotó López Obrador.
Afirmó, asimismo, que tras la explicación, los legisladores estadounidenses se fueron conformes “porque son gentes inteligentes” y aseveró que la reunión fue “muy buena” y estuvo en “muy buenos términos”.
La oposición mexicana y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han criticado la reforma porque, a su juicio, generar incertidumbre jurídica y no asegura que las personas con más capacitación y estudios lleguen a ser jueces y ministros.
Durante el encuentro, en el que detalló que estuvieron legisladores demócratas y republicanos, el gobernante mexicano dijo que les habló de tres casos de corrupción en el Poder Judicial.
Uno de ellos, explicó, fue la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Resulta que al señor Caro Quintero en el gobierno anterior, ordenan que lo liberen. Eso se aplica en México desde hace tiempo lamentablemente y es parte de las violaciones a la Constitución y la falta de justicia y parte de la corrupción, eso se le llama ‘sabadazo’”, dijo.
También les comentó sobre la liberación de “Don Rodo”, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio “El Mencho” Oseguera, a quien un juez ordenó dejarlo en libertad en 24 horas.
Pide explicaciones AMLO critica a Norma Piña
Andrés Manuel pide que la presidenta de la Suprema Corte informe de una reunión.
“´¿De qué hablaron?”
Andrés Manuel López Obrador consideró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Piña Hernández, debe informar de qué habló con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en una cena durante el pasado proceso electoral. “¿Cómo es que aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral?”, cuestionó
Pensando mal
Andrés Manuel cree que en esa reunión, ambos “seguramente llegaron a acuerdos”.
Esta nota El Presidente dice que Poder Judicial no está actuando apareció primero en Diario de Yucatán.