Playa del Carmen, Quintana Roo a 16 de julio del 2024.– A nivel nacional, Playa del Carmen se ha destacado como una de las ciudades con más casos de escrituras apócrifas. En respuesta a esta problemática, se entregarán próximamente 4 mil títulos de propiedad en la colonia Luis Donaldo Colosio.
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que desde hace años se han identificado serios problemas de regularización de la tierra en este destino turístico. Indicó que en Playa del Carmen se han encontrado propiedades con hasta tres escrituras diferentes registradas ante las autoridades municipales y estatales, lo que afecta la certeza jurídica de los propietarios legítimos.
«Es el estado en donde hay más escrituras apócrifas de todo México. Un predio puede tener dos, tres escrituras, dos, tres dueños, y registrados en el Registro Público de la Propiedad, falsos, y se está poniendo orden a eso con Mara Lezama», afirmó el mandatario federal.
La colonia Luis Donaldo Colosio, una zona de vivienda que existe desde hace más de 20 años, es una de las áreas que se beneficiarán con la entrega de 4 mil títulos de propiedad. Los residentes de esta colonia han solicitado la regularización de las tierras durante años.
«Lo primero es la regularización, es la Colosio, es una demanda añeja, yo ofrecí que íbamos a regularizar, nos enfrentamos a muchos problemas, porque eso lo dejaron enredado, enmarañado. Al final, hace dos meses, después de estar batallando, ya se llegó a un acuerdo. Entonces se van a entregar todas las escrituras para la Colosio», mencionó López Obrador.
El presidente expresó su deseo de asistir a la entrega de títulos en Playa del Carmen, aunque no aseguró su presencia debido a que su período de gobierno concluye en septiembre de este año. Indicó que se coordinará con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para llevar a cabo la entrega de los documentos a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.
16 de Julio de 2024.