CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con el puerto de Progreso, Yucatán, y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.
“En el sureste es el tren de carga del Tren Maya y por otro lado la conexión a puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó en rueda de prensa, desde su casa de campaña.
Recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo a la refinería Dos Bocas.
Tren Maya a Progreso
En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con puerto Progreso, “principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros”. “Y ahí también hacer de puerto Progreso un puerto de gran calado, proyecto que ya tiene muchos años”, agregó la exjefa de gobierno.
En la conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum presentó un mapa donde se muestra las rutas del Tren Maya y el Interoceánico, así como los tramos nuevos que se harían en su gobierno.
¿Qué dice el Plan Renacimiento Maya
De acuerdo con el proyecto presentado por Díaz Mena en campaña, se “plantea la construcción de aproximadamente 50 kilómetros de vía férrea nueva que conecten a Umán con la carretera a Progreso”.
Según lo expuesto en el plan, sería para aprovechar las oportunidades logísticas que abrirá el Tren de Maya de carga y su conexión con el Interoceánico.
Esta medida “creará un eje de transporte eficiente para impulsar el comercio y la
movilidad de personas y mercancías, integrando Yucatán al circuito económico nacional e internacional”, se lee en el documento del Plan Renacimiento Maya.
Ruta del Tren Maya
Sobre el Tren Maya, cabe recordar que su ruta completa abarcará 1,554 kilómetros divididos en siete tramos:
- Tramo 1, de Palenque a Escárcega
- Tramo 2, de Escárcega a Calkiní
- Tramo 3, de Calkiní a Izamal
- Tramo 4, de Izamal a Cancún
- Tamo 5, de Cancún a Tulum
- Tramo 6, de Tulum a Chetumal
- Tamo 7, de Chetumal a Escárcega.
Estos siete tramos pasan por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, atraviesan 36 municipios del país y 34 estaciones están a lo largo de la ruta.
Leer. AMLO revela cuándo inaugurará los tramos que faltan del Tren Maya
Del 16 de diciembre al 11 de julio se han trasladado en el Tren Maya 246,926 personas, informó hoy Óscar David Lozano Águila, director del proyecto. En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el 16 de diciembre comenzó la ruta de Campeche a Cancún y de Cancún a Campeche, el 1º de enero desde Cancún hasta Palenque y el 15 de marzo, desde Cancún hasta Playa del Carmen.
Esta nota Claudia Sheinbaum confirma: habrá Tren Maya a Progreso, Yucatán apareció primero en Diario de Yucatán.