CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, el Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos (CNL), dio a conocer los resultados de nuevo estudio que señala que, en el curso de los tres últimos años se han presentado notas periodísticas que dan nueva cuenta de la reactivación de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.
Agrega que los flujos de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos han vuelto a incrementarse, que entre 2020 y 2022 aumentó un 300% según cifras del gobierno de EE.UU.
Por su parte, el gobierno de México asegura que residen en el país vecino unos 12.3 millones de habitantes nacidos en México.
El documento subraya que, el mayor flujo migratorio hacia EE.UU. ha vuelto a ser de mexicanos, muy por encima de otras nacionalidades.
Puntos clave para comprender la migración mexicana hacia los Estados Unidos:
1.- La brecha salarial entre México y Estados Unidos es demasiado grande y atractiva para los mexicanos.
2.- La migración laboral mexicana documentada ha crecido hasta niveles récord.
3.- Entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana no documentada hacia EU se mantuvo en niveles elevados.
4.- La saturación de solicitudes de asilo en EE.UU. lleva a miles de
migrantes a permanecer en la frontera norte de México.
Y destaca que, “Las razones más importantes de este fenómeno migratorio son de tipo económica”.
En su análisis, el CNL presenta datos del banco BBVA que indica que, “México se afianza como el segundo país con más remesas en el mundo, después de India”.
“Se estima que las remesas a México cerrarán en 63,700 md (+8.9%) para 2023 y llegarán a 67,900 md (+6.6%) en 2024”.
Las remesas que llegan a México de EE.UU. superan a la Inversión Extranjera Directa, que en 2023 fue de 36 mil mdd, así como a la derrama turística anual que el año pasado fue de 31 mil mdd, según cifras del Banco de México.
Las remesas constituyen el 4% del PIB y benefician a casi 5 millones de hogares mexicanos, de los que cerca de 2 millones están encabezados por mujeres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sospechoso flujo de recursos
Datos sospechosos hacen creer a varios analistas que el espectacular flujo de remesas durante los últimos siete años, tienen que ver también con el lavado de dinero del narcotráfico, pues se duplicaron en el actual sexenio, de unos 33.5 mil mdd a más de 63 mil mdd en 2023.
El estudio indica que, “hay entidades de los Estados Unidos que envían una gran cantidad de remesas sin estar pobladas por comunidades mexicanas numéricamente ignificativas”.
Otro aspecto que genera inquietud es que, “la mayor cantidad de remesas que se reciben en México, tienen como destino entidades y regiones en donde prevalece el poder de los delincuentes, particularmente de los cárteles del narcotráfico”.
A pesar del importante flujo de recursos generados por las remesas, éstas “no ayuda a superar la pobreza en nuestro país”.
Especialistas en el tema migratorio señalan el incremento de la importancia de la inseguridad, como el factor que está influyendo de manera sustantiva en ambos fenómenos.
“En pocas palabras, es más el daño familiar y moral que causa la migración mexicana que el beneficio económico y social”, concluye el análisis del CNL.
Documento íntegro del CNL:
También le podría interesar: ““Crisis de los tradicionales partidos políticos en México”, nuevo análisis del Observatorio del CNL”
Esta nota Se reactiva la migración mexicana, señala nuevo análisis del Observatorio del CNL apareció primero en Diario de Yucatán.