JERUSALÉN (EFE).— El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprovechó el impacto que ha causado el intento de magnicidio contra el expresidente estadounidense Donald Trump para denunciar amenazas contra él, su familia, allegados y otros ministros, alegando que también las masivas protestas que exigen su renuncia constituyen “un daño a la democracia”.
“Estamos siendo testigos de una avalancha de amenazas explícitas de asesinato y violencia contra el primer ministro y miembros de su familia, contra ministros, contra legisladores. Éstos no sólo son delitos penales, sino que constituyen una amenaza directa y explícita a la democracia”, dijo Netanyahu en un mensaje grabado en vídeo y enviado a periodistas por su propia oficina.
Las amenazas contra funcionarios “no sucedieron gradualmente. Sucedieron cuando volvimos al poder y luego continuaron con gran intensidad”, aseguró Netanyahu, al asegurar que eso incluye manifestaciones contra su mandato que se han concentrado cerca de su residencia oficial, así como las protestas en Tel Aviv contra la reforma judicial que impulsó para exigir un alto al fuego en Gaza.
“Cada vez el tema cambia, pero va dirigido contra el derecho y la aplicación de la ley”, comentó Netanyahu. “Y ello se fortalece porque los límites se ponen a prueba constantemente”.
Exigencia Alto al fuego
David Lammy, secretario de Asuntos de Exteriores, abogó por inmediato cese al conflicto.
Momento de parar
El nuevo secretario de Asuntos de Exteriores de Gran Bretaña dijo que el fuego debe cesar de inmediato en la Franja de Gaza. “Nuestro mensaje es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes, la protección de los civiles, un acceso irrestricto a la ayuda en Gaza y un camino hacia una solución de dos Estados”, escribió en redes sociales.
Esta nota Netanyahu dice recibir amenazas apareció primero en Diario de Yucatán.