Es increíble la conexión que muchas veces existe entre México y una banda de otro país. Más allá de las fronteras, esto demuestra que la música nos une sin importar las nacionalidades. Y eso lo confirmamos con el concierto de Los Bunkers en el Palacio de los Deportes, un show que de plano, quedará marcado en la historia del grupo chileno.
Como recordarán, fue en 2014 cuando la agrupación originaria de Concepción se tomó un descanso para dedicarse a otros proyectos. Aunque regresaron en 2019 para aventarse un par de presentaciones especiales, tuvimos que esperar unos cuantos años para ver en tierra azteca el regreso de esta bandota tan importante para el rock latino.
Durante el Vive Latino 2023 fuimos testigos del regreso oficial de Los Bunkers a México, quienes volvieron para darnos uno de los shows más recordados de aquella edición del festival ante un entonces Foro Sol a reventar. Después de eso, la banda siguió tocando por gran parte de México, ante miles de fans que esperaron tanto para volver a verlos en vivo.
A pesar de que Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán, yMauricio Basualto se han presentado en algunos de los festivales y escenarios más grandes de nuestro país, las fechas sold out que se aventaron en el Auditorio Nacional de la CDMX en 2023 habían sido sus shows más grandes en tierra azteca (por acá les contamos cómo se pusieron esos conciertos).
Los Bunkers por fin tocaron en el Palacio de los Deportes
Sin embargo, luego de tanto tiempo viniendo a México –donde los arropamos , los apoyamos durísimo y han creado una enorme relación de amor y respeto con este país, Los Bunkers se superaron por completo al abarrotar por completo su primer concierto en el Palacio de los Deportes. Y sí, definitivamente fue una fiestota que no nos podíamos perder.
Aunque casi no había tantos puestos de playeras alrededor del venue –lo cual fue raro–, desde afuera se podía sentir un ambiente especial con fans que en su mayoría, se ve que llevan un buen rato siguiendo a los chilenos. Más tarde lo comprobamos estando dentro del Palacio, pues a pesar de que todavía estaba tocando Chanoy, el telonero de la noche, las gradas ya estaban llenísimas y faltaba poco para que pasara exactamente lo mismo con la pista.
A las 9 en punto apareció en las pantallas un contador de 5 minutos que nos preparó para el concierto, escuchando pedazos de rolas de artistas que influyeron a Los Bunkers y mostrando imágenes de cada una de las eras de la banda. Pero luego de ese rato esperando con un montón de ansias, los chilenos salieron al escenario para arrancar con esta enorme celebración a su carrera y al romance que tienen con México.
Desde el inicio el grupo no se guardó nada, pues se aventaron un combo con algunas de las mejores canciones de su arsenal, como “No me hables de sufrir”, “Te vistes y te vas”, “Miéntele” y “Una nube cuelga sobre mí”, que por supuesto, nos pusieron en ambiente para una noche que tuvo de todo: desde clásicos, rolas nuevas, rarezas y hasta covers geniales.
El concierto fue una verdadera montaña rusa musical
“Este ha sido un tiempo y un año muy especial, porque tuvimos la oportunidad de reencontrarnos como banda y amigos. Gracias a eso pudimos visitar casi gran parte de México, lo cual nos tiene muy contentos”, dijo Francisco antes de tocar “Noviembre”, canción que le da título al más reciente disco de Los Bunkers y que claro, hizo que el Palacio de los Deportes gritara de la emoción.
En esta parte del concierto, tuvimos una mezcla muy cool con los infaltables y geniales covers de la banda a Silvio Rodríguez (ya saben, “Quién fuera” y “Ángel para un final), y canciones de su octavo material discográfico (entre ellas “Bajo los árboles” y “Diamante negro”). Que por cierto, con esta última rola se armó por primera vez el ambiente de baile en la pista del Palacio.
Sin embargo, la cosa se salió de control cuando Los Bunkers se aventaron “Ahora que no estás”, pues además de lograr que el Palacio de los Deportes cantara a todo pulmón este temazo, Francisco y Mauricio Durán se rifaron como los grandes tocando unos solazos de aquellos en las guitarras que prendieron durísimo a los más de 17 mil asistentes que se lanzaron al concierto. No faltaron los que se aventaron el debido air guitar, que era justo y necesario.
Luego de escuchar al Palacio acompañando a la banda en el coro de “La velocidad de la luz”, la situación se calmó un poco. Sobre todo porque Álvaro, Francisco, Gonzalo, Mauricio y Cancamusa (la talentosa baterista que está tocando con ellos en esta gira) aparecieron en medio del escenario para aventarse un set acústico que nos enchinó la piel durísimo.
Meme del Real y Pedropiedra fueron los invitados especiales de Los Bunkers
“La exiliada del sur” (cover de Violeta Parra), “Entre mis brazos” y “Calles de Talcahuano” fueron las canciones que tocaron en esta parte del concierto. Sin embargo, con la última de estas rolas (la cual habla de la ciudad en la que crecieron los integrantes de Los Bunkers y se formó la banda) vino un momento muy especial, pues se las dedicaron a sus familias que viajaron desde Chile para presenciar este show tan importante.
Desde un principio les contamos que esta era una fiesta y por supuesto que no podían faltar los invitados en el show. “Uno de los regalos más lindos que nos ha dado México son muy buenos amigos. Tenemos una amistad con él desde hace muchos años y en parte es responsable de que estemos hoy aquí”, mencionó Francisco Durán para presentar a Meme del Real de Café Tacvba, quien cantó “Si estás pensando mal de mí” con ellos, momentazo de la noche.
Luego de escuchar “Las cosas que cambié y dejé por ti”, apareció el segundo invitado en el Palacio de los Deportes. Los Bunkers invitaron a Pedropiedra, (cantautor chileno, amigo y compañero musical de muchos años de la banda), que los acompañó para tocar “Rey” y “El mismo lugar”. En esta última también salieron unos conjuntos de cuerdas y vientos que le dieron un toque emotivo a la rola.
Bajita la mano nos estábamos acercando al cierre de la primera parte del concierto, que se nos pasó volando, pero aún faltaba que los chilenos soltaran otras joyitas de su discografía. “Miño” y “Nada nuevo bajo el Sol” nos pusieron en un mood nostálgico, pues nos llevaron de la felicidad a la tristeza en cuestión de minutos.
Un cierre lleno de baile y mucha emotividad
Aunque eso se nos olvidó con “Bailando solo”, donde sacamos los pasos prohibidos junto a Álvaro López (por cierto, gran detallazo que por ahí una guitarra tocó “I Feel Love” de Donna Summer para darle ese toque disco a este temazo). “Ven aquí” fue la rola con la que Los Bunkers cerraron la primera parte del concierto en el Palacio de los Deportes, aunque aún faltaba algo más.
Tras varios minutos esperando a que el staff de la banda checara que todo estuviera bien y luego de escuchar el grito obligado de “Olé, olé, olé, olé, Bunkers, Bunkers”, los chilenos regresaron y vaya que lo hicieron con la canción ideal, pues se chutaron ni más ni menos que “Y volveré”, que nos regaló una postal maravillosa con las luces de los celulares iluminando en Palacio.
El último cover del show fue “El necio”, pero con “Llueve sobre la ciudad”, la emoción a tope y la zona de pista saltando para darle a la banda las últimas energías que les quedaban, terminó el concierto de Los Bunkers en el Palacio de los Deportes. Un show redondo que definitivamente,
Después de casi tres horas de concierto y un setlist en el que incluyeron cerca de 30 rolas, Francisco, Mauricio, Álvaro, Gonzalo y Cancamusa se abrazaron sobre el escenario y le agradecieron a sus fans mexicanos que los acompañaron en este concierto tan importante. Y claro, la audiencia no se fue sin darle al grupo varios minutos de aplausos, para que también sintieran esa gratitud.
Setlist de Los Bunkers en el Palacio de los Deportes de CDMX
- “No me hables de sufrir”
- “Te vistes y te vas”
- “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”
- “Miéntele”
- “Una nube cuelga sobre mí”
- “Noviembre”
- “Quién fuera”
- “Bajo los árboles”
- “Ángel para un final”
- “Diamante negro”
- “Ahora que no estás”
- “La velocidad de la luz”
- “Exiliada del sur”
- “Calles de Talcahuano”
- “Entre mis brazos”
- “Fantasías animadas de ayer y hoy”
- “Deudas”
- “Si estás pensando mal de mí” (con Meme del Real)
- “Las cosas que cambié y dejé por ti”
- “Rey” (con Pedropiedra)
- “El mismo lugar” (con Pedropiedra)
- “Miño”
- “Nada nuevo bajo el Sol”
- “Bailando solo”
- “Ven aquí”
- “Y volveré”
- “El necio”
- “Llueve sobre la ciudad”
The post Los Bunkers en el Palacio de los Deportes: Una noche para celebrar a la banda y su relación con México appeared first on Sopitas.com.