BUTLER, Pensilvania.— Después de la agresión sufrida por Donald Trump, se dio a conocer que, aparentemente el tirador no estaba presente en el mitin. Fue, según informes, abatido casi de inmediato por agentes del Servicio Secreto.
El agresor fue enfrentado por miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos. El equipo táctico fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos principales y tiene la tarea de enfrentar cualquier amenaza activa mientras otros agentes se concentran en salvaguardar y evacuar a la persona en el centro de protección.
Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir la pesquisa en curso.
Aunque en un principio no estaba claro si Trump fue impactado por un disparo o resultó herido cuando los agentes lo derribaron al suelo, el mismo candidato del partido republicano confirmó en redes sociales que una bala “perforó la parte superior” de la oreja derecha.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, cuyo departamento supervisa al Servicio Secreto, dijo que los funcionarios estaban comprometidos con las campañas de Biden y Trump y “tomaban todas las medidas posibles para garantizar su seguridad”.
Cronología del ataque contra Donald Trump
Trump mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña —su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana— cuando comenzaron a escucharse presuntos disparos después de las 6:10.
Pasaron dos minutos desde el momento del primer disparo antes que Trump fuera colocado en una camioneta SUV que esperaba.
Tras el primer estallido, Trump dijo: “Oh”, y se llevó la mano a la oreja derecha al tiempo que la gente que ocupaba las gradas detrás de él parecía sorprendida. Se oyeron rápidamente dos estallidos más y se agachó.
Se escuchó a alguien decir cerca del micrófono en el atril de Trump: ”¡Agáchese, agáchese, agáchese, agáchese!”. al tiempo que los agentes custodiaban al expresidente. Se colocaron encima de él para protegerlo con sus cuerpos, como es su protocolo de entrenamiento, al tiempo que otros agentes tomaban posiciones en el escenario para detectar al presunto agresor.
Se escucharon gritos entre la multitud conformada por miles de personas. El grito de una mujer destacó de entre el caos. Luego se oyeron voces diciendo repetidamente “agresor abatido” antes que alguien preguntara si era seguro moverse. Luego,, alguien ordenó “hay que movernos”.
A Trump se le pudo escuchar en el video decir dos veces: “Déjenme buscar mis zapatos, déjenme buscar mis zapatos”, y se escuchó otra voz que decía: “Lo tengo custodiado, señor”.
Trump se puso de pie momentos después y se le pudo ver colocando su mano derecha en su cuello y parecía haber sangre en su rostro. Luego levantó el puño en el aire y pareció pronunciar la palabra “lucha” dos veces ante su multitud de seguidores, lo que provocó fuertes aplausos y luego cánticos de “USA. USA. USA”.
La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño.
Su caravana abandonó el lugar momentos después. Un vídeo muestra a Trump volviéndose hacia la multitud y levantando un puño justo antes de subir al vehículo.
Periodistas escucharon cinco o seis disparos y muchos se agacharon para cubrirse, escondiéndose debajo de las mesas.
Después de los primeros dos o tres estallidos, la gente entre la multitud parecía sorprendida, pero no asustada. Un reportero en el lugar informó que al principio el ruido se escuchó como petardos o tal vez un auto.
Cuando quedó claro que la situación estaba controlada, los asistentes comenzaron a salir del lugar. Un hombre en una silla de ruedas eléctrica quedó atrapado en el campo cuando se agotó la batería de su silla. Otros intentaron ayudarlo a moverse.
Militantes republicanos narran los hechos
El momento de los disparos tomó desprevenidos a los asistentes al mitin de Trump.
Erin Autenreith dijo que el momento le pareció como la celebración del 4 de julio. “Estaba sentada en la primera fila, justo delante de Donald Trump. Estaba muy emocionada. Sólo le miraba. Entonces oí unos estallidos. Sonaba como el 4 de julio, pop, pop, pop”, dijo esta mujer de 66 años de Glenshaw, Pensilvania.
La policía pronto pidió a quienes quedaban que abandonaran el lugar y los agentes del Servicio Secreto indicaron a los periodistas que “deben irse. Esta es la escena de un crimen”.
Continúa la investigación
La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registran una furgoneta en las inmediaciones del tiroteo en el que el candidato presidencial republicano Donald Trump fue herido, según la televisión WTAE de Pittsburgh.
La furgoneta sospechosa se encuentra cerca del lugar del tiroteo de esta tarde durante un mitin de Trump en la que el político fue herido, un asistente falleció y dos personas fueron heridas de gravedad.
El FBI confirmó el suceso como un intento de magnicidio y la Casa Blanca está en comunicación en todo momento con las fuerzas de seguridad de Trump.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto, fue convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio por el atentado.
La convocatoria fue formulada a Kimberly en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.
Comer no deja de subrayar “la tremenda valentía” de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente.
Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
A esa distancia, y con las armas disponibles en el mercado en Estados Unidos, es relativamente fácil alcanzar un blanco deseado, como han puesto de relieve varios entrevistados esta tarde varios especialistas en las cadenas de televisión.
En tanto, el partido Republicano señaló que la convención nacional que oficializará la candidatura de Trump sigue en pie.
En el comunicado, los republicanos señalan que el exmandatario “está deseando” aparecer en la misma, para “seguir compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
Esta nota Momentos de drama en encuentro de Donald Trump: todo lo que se sabe del “intento de asesinato” apareció primero en Diario de Yucatán.