Actualmente existen decenas de mujeres que han tenido una prolífica carrera como cantautoras en géneros como el pop, folk y rock, y estamos en un punto de la historia de la música en el que las mujeres dominan géneros por completo y acaparan la atención global al lanzar discos fenomenales.
No podríamos entender la carrera de cantautoras como Lana Del Rey, Björk, Taylor Swift y Phoebe Bridgers, sin una figura mítica llamada Joni Mitchell, que desde los sesentas ha maravillado al mundo con su música.
Con 19 discos de estudio, compilaciones y lanzamientos de rarezas, Joni cautivó al mundo entero a base de una composición espectacular en guitarra y letras que no se había visto hasta ese momento.
El ascenso a la fama de una compositora con un talento innegable que inspiró a decenas de músicos desde sus inicios
Joni Mitchell es una figura fundamental en la música contemporánea. Llegó a lanzar su primer disco titulado Song to a Seagull en 1968, con una colección de rolas excepcionales que inclusive llegaron a grabar muchos artistas antes de que ella grabara su propia versión.
Composiciones como “Chelsea Morning”, Both Sides, Now” y “The Circle Game” fueron primero lanzadas por artistas de la talla de Fairport Convention, Judy Collins y Tom Rush.
Song to a Seagull atrajo la atención internacional por la compleja composición de la artista canadiense en guitarra, y desde ese entonces Joni presumía una voz impresionante que llega a agudos altísimos y sostiene notas complicadas en rolas como “The Pirate of Penance”, “Marcie” y la canción que da nombre al disco.
Como una prolífica compositora, Joni comenzó su discografía lanzando un disco por año de 1968 a 1972, en lo que se conoce como su etapa dedicada al folk puro. En esta época, Joni lanzó Blue (1971), considerado uno de los mejores discos de la historia, y en el que incluyó “All I Want”, “California”, “River” y “A Case of You”, una canción icónica que tiene covers de Tori Amos, Diana Krall y Prince, entre otros.
Esta rola fue de las primeras que covereó James Blake, lo que lo ayudó a llegar a muchos más oídos a sus inicios. Chequen su peculiar cover de “A Case of You”:
La inclusión de otros géneros en un mundo cambiante, para enriquecer su paleta sonora
Sin cambiar su capacidad para crear canciones sensibles y personalísimas, Joni comenzó a incorporar nuevos sonidos desde su disco Court and Spark (1974), en el que habían más sonidos provenientes del jazz, pop y rhythm and blues.
Con la inclusión de guitarras eléctricas, metales y piano, Joni mostró la misma solvencia como escritora en canciones mucho más fáciles de escuchar para el público general, sin sacrificar la calidad de su composición. Ojo, que desde ese entonces, la compositora empezó a jugar más con los cambios en sus canciones, probando distintos tempos y sonidos.
En esa misma línea, incluyendo algunas rolas folk, Joni continuó explorando nuevos sonidos que la llevaron a tocar mucho más cercana al jazz y rhythm and blues, con discos completamente experimentales como Mingus (1979).
La versatilidad de Joni es abrumadora en el buen sentido, ya que supo componer en absolutamente todos los géneros que tocó, siendo el folk la piedra angular de una carrera apabullante, en la que inspiró a decenas de artistas desde sus inicios hasta el último disco que grabó de rolas originales, Shine (2007).
Joni Mitchell tiene un legado inmenso que ha inspirado a artistas por décadas, e inclusive en la actualidad
A lo largo de su carrera, Mitchell ha sido reconocida por su habilidad para crear canciones profundamente personales, que transmiten dolor y alivio con mensajes conmovedores. El amor y la pérdida, la identidad y la justicia social, han sido algunos de los mensajes persistentes en su discografía.
Su influencia en la música popular es innegable, inspirando a generaciones de músicos y compositores como Bob Dylan, Annie Lennox, Neil Diamond, Donna Summer y hasta a Prince.
En referencias más recientes, es innegable que su sonido ha inspirado a Kings of Convenience, Lana Del Rey, Taylor Swift, Brandi Carlile, Feist y Cat Power.
Joni Mitchell ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo premios Grammy, un ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll y la Orden de Canadá. Su legado musical sigue siendo celebrado y estudiado en todo el mundo.
Desde 2015, derivado de una aneurisma cerebral, Joni se dedicó a recuperarse, por lo que el año pasado sorprendió a todo el mundo con una legendaria aparición el último día del Newport Folk Festival en Estados Unidos.
En la ceremonia de los premios Grammy 2024, se le rindió un tributo especial, además de que ganó un Grammy por el mejor disco de folk con el show que dio en el Newport Folk Festival.
The post Joni Mitchell: el legado de la primera heroína del <i>folk </i>que empoderó la voz femenina appeared first on Sopitas.com.