Seguramente en alguna ocasión les han preguntado a sus papás, abuelos, bisabuelos, o a cualquier otro familiar cuáles son sus primeros recuerdos viendo la TV hace ya varios años, por eso esta vez en Tragicomedias les contamos cómo fueron las primeras transmisiones de televisión en México, así como cuáles fueron los primeros canales y programas que se vieron en nuestro país.
Guillermo Gonzáles Camarena y la llegada de la televisión a México
De acuerdo con nuestros amigos y amigas de Memórica, fue en el año 1946 que se inauguró en México la primera estación experimental de televisión, convirtiéndose también en la primera de América Latina, y la cual comenzó a realizar las primeras transmisiones al aire en 1947, con el permiso de la mismísima Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Sí, esta se llamó XE1GC, y según el Archivo General de la Nación, las últimas siglas hacen referencia a los apellidos de Guillermo González Camarena, quien construyó su primer sistema de televisión en 1932. Aunque al darse cuenta que con las imágenes a color se vería mucho mejor, los siguientes años empezó a trabajar en su sistema tricromático, con piezas de aparatos descompuestos.
Como tuvo éxito, quien había estudiado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguió la patente de su invento en 1940, tanto en México como en Estados Unidos; aaaunque… no se le llamó televisión a color, ya que se determinó que el invento sólo era una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro ya patentados.
González Camarena rechazó inversiones de universidades estadounidenses, pues quería desarrollar su descubrimiento en México para que así nuestro país se convirtiera en el primero en tener televisión a color.
Los primeros canales
Como les contábamos aquí arriba, las primeras transmisiones de televisión en México se llevaron a cabo en 1947. Pero a pesar de esto, Guillermo González Camarena no pudo obtener una concesión televisiva a la primera.
Por esta razón, el inventor mexicano le envió una carta al presidente Miguel Alemán, buscando exponerle las razones por las cuales debía obtener la licencia para poner sus creaciones al servicio del país.
Fue este mismo presidente, de acuerdo con José Agustín en su libro “Tragicomedia Mexicana”, quien envió en 1947 a Salvador Novo a Estados Unidos y Gran Bretaña, con el principal objetivo de estudiar y observar la televisión, y considerar si en México debía ser comercial y de empresa privada como en el gabacho, o de Estado, como en Europa.
Tres años después, en 1950, la primer transmisión oficial fue el cuarto informe presidencial. Sí, ese mismo que luego en la primaria o en la secundaria te dejaban ver para hacer un resumen aburridísimo de lo que decía el presidente.
Después de esto, el gobierno mexicano entregó la concesión de la primera difusora, el canal 4, a la familia O’Farrill, “muy conocida por su fortuna en los medios de comunicación”, cuenta José Agustín. Luego le dio otra concesión, la del canal 2, a Emilio Azcárraga, dueño también de la XEW. Y por último, la del canal 5, a González Camarena, quien nunca consiguió suficiente apoyo para llevar a cabo sus proyectos.
¿Qué empezó a transmitirse en la televisión mexicana
Cuenta el escritor mexicano que en un inicio, en el canal 4, se transmitía tres horas y media al día para solamente dos mil 200 receptores que había de los 10 mil autorizados por la Secretaría de Economía.
El gobierno mexicano y las empresas con concesiones impulsaron sobre todo la producción local de programas, destacando en un inicio los teleteatros, los cuales estaban a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual dirigía nada más y nada menos que Salvador Novo.
Como las televisiones eran bastante caras, aquellas familias que tenían la fortuna de tener una, solían recibir a otras que querían conocer este nuevo aparato. Por eso fue hasta 1963 que González Camarena creó su Sistema Bicolor Simplificado, el cual era mucho más sencillo y barato de hacer, lo que provocó que poco a poco las televisiones redujeran su costo.
El inventor de la televisión a color igual impulsó un proyecto junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir clases por medio de la televisión a color, un programa que después se convertiría en el Sistema de Educación de Telesecundaria.
Además, según Memórica, escogió la serie “Paraíso infantil” para que fuera el primer programa transmitido con su nuevo invento en el canal 5 de la empresa Telesistema Mexicano, la que se creó cuando se unieron los tres canales existentes y la cual después se convertiría en Televisa.
¿Qué cosas veían sus papás y abuelos en la televisión mexicana ¿Cuál fue el primer programa que vieron ustedes?
The post Del blanco y negro al color: Así fueron las primeras transmisiones de televisión en México appeared first on Sopitas.com.