CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (EFE).— Autoridades de México y Estados Unidos reportaron ayer el rescate de un grupo récord de 54 migrantes, uno de ellos ahogado, en el fronterizo río Bravo, en un operativo en el que al final los detuvo la Patrulla Fronteriza estadounidense.
En la operación participaron agentes mexicanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México.
Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil de Ciudad Juárez, declaró a los medios que desde el martes recibieron el reporte de un grupo de migrantes que se arriesgaron a cruzar por una montaña cerca de donde el río Grande llega a México para convertirse en el río Bravo.
“Son riesgos a los que ellos se enfrentan y no los evalúan, recordemos que, aunque se vea la corriente del agua tranquila a simple vista, por debajo la corriente es muy traicionera”, dijo el director de Protección Civil en Ciudad Juárez.
Más tarde, la Patrulla Fronteriza de El Paso precisó que en tres horas de búsqueda en esa zona fronteriza sacaron del río a 54 personas en el salvamento más cuantioso desde que se tenga historia en esta zona.
“Es el rescate más grande para un solo evento, fueron 54 personas en un solo hecho, es una situación que nos hace pensar en la desinformación que las organizaciones criminales transnacionales les dicen a los migrantes que es sencillo, que es fácil”, señaló Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza.
Mauricio Alfredo Rodríguez, representante en Juárez de Protección Civil Estatal, indicó que ya van más de 100 migrantes rescatados este año.
Esta nota Sacados del río Bravo un total de 54 migrantes apareció primero en Diario de Yucatán.