Omar García Harfuch, el nuevo Genaro “García Luna”, vaticina Anabel Hernández, al referirse a que, tras la designación que le hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum, su gestión al fente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sería aliada del crimen organizado en México.
“Sobre advertencia no hay engaño”, advierte la periodista y escritora tras la polémica decisión de Claudia Sheinbaum el jueves 4 de julio, cuando lo anunció como el próximo titular de Seguridad que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
Y es que asegura que funcionarios y asesores del Gobierno de Estados Unidos advierten que Omar García Harfuch será el nuevo “García Luna”, con todo lo que eso significa, apunta en su comlumna para Deutsche Welle.
“Es irónico que sea de la mano del autodenominado “segundo piso” de la Cuarta Transformación (4T) como regrese al poder el defenestrado y corrupto equipo de colaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno del panista Felipe Calderón”.
Anabel Hernández, periodista y escritora
A la periodista le parece un contrasentido que “el patriarca de la 4T, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró enemigo público número uno a García Luna y todo lo relacionado con él”.
Por ahora, la próxima presidenta admite en su gabinete al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), quien fue colaborador de García Luna, recordado porque fue arrestado en 2019 en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, corrupción, y de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa de 2001 a 2019″.
¿Quién son el papá y la mamá de Omar García Harfuch?
Omar García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982 y es hijo de Javier García Paniagua, político que en los setenta fue director del Dirección Federal de Seguridad, y su mamá es la actriz María Sorté; su abuelo paterno es Marcelino García Barragán, implicado en la masacre de Tlatelolco y era titular de la Sedena cuando militares bajo sus órdenes cometieron la masacre de Tlatelolco en 1968 contra estudiantes.
Su padre, Javier García Paniagua, fue miembro y luego director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), corporación de policía política que dependía de la Secretaría de Gobernación.
La también escritoria cita un informe del propio gobierno federal, que señala que bajo su mando se operaban centros de detención ilegales en los que las personas desaparecían para siempre.
La revista Proceso lo describió, en un reportaje publicado en enero de 2016, como “uno de los perseguidores más encarnizados de la guerrilla” y “uno de sus más feroces agentes”.
Anabel Hernández asegura que tiene en su poder un organigrama hecho por la DEA, que data de 1986, en donde aparece el padre de García Harfuch como cómplice del Cártel de Sinaloa.
Harfuch, colaborador de García Luna, acusado por narcotráfico en EE.UU.
Anabel Hernández recordó que en la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el expediente criminal 1:19-cr-00576-BMC con García Luna fue declarado culpable hace un año, acusado de conspiración para poseer, distribuir y traficar cocaína.
Junto con él están coacusados otros dos jefes policiacos de su equipo: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, imputados por los mismos delitos, quienes eran funcionarios de alto nivel en el gobierno mexicano, y son señalados de “proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en pagos de sobornos“, dice el expediente.
La amistad y complicidad de García Luna y Cárdenas Palomino tiene una historia de más de 20 años, y es indisoluble.
LEE TAMBIÉN: Ejecutan a sobrino de AMLO en Palenque; le dejaron narcomanta, esto se sabe
Por cierto, García Luna recibirá sentencia por narcotráfico el próximo mes de octubre, apenas unos días después de que García Harfuch tome posesión del cargo.
Es indispensable recordar el contenido de esa acusación criminal ante el nombramiento de García Harfuch, porque él es integrante fundamental de ese equipo y por eso lleva ocho años protegiendo y dando espacio en todos los cargos públicos que ha ocupado a integrantes del grupo de García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García.
AMLO no quería a García Harfuch
Anabel Hernández admite que Incluso AMLO no estaba de acuerdo con el nombramiento de García Harfuch.
“El capricho de Sheinbaum de que sea el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le tomó una larga y costosa negociación con López Obrador, según me informaron miembros del equipo del presidente”.
Anabel Hernández
Ya AMLO y el ala dura del partido oficial Morena habían impedido que el favorito de Sheinbaum pudiera ser candidato del partido oficial Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como ella quería.
Las razones que me expusieron en aquel momento, por parte del ala dura, fueron dos: lo repudian, no solo por ser miembro del equipo de García Luna y Cárdenas Palomino, sino por su propio negro historial y porque no tiene ni ha tenido ninguna cercanía con el partido oficial.
TE SUGERIMOS LEER: Amenaza a hijo de AMLO: Amílcar Olán dice que “si se hunde, no se va solo”, revelan
¿Cómo llegó Harfuch a trabajar con García Luna
La periodista explica que García Harfuch tenía una amiga muy cercana al entonces presidente, Felipe Calderón, Rosa María Orozco, quien en 2008 lo ayudó a entrar a la SSP de García Luna presentándolo con Cárdenas Palomino.
Gracias a ella, agrega Anabel Hernández: “García Harfuch fue admitido en la SSP violando las normas y con privilegios desde el inicio, ya que solo tenía los estudios de preparatoria terminados y no contaba con ningún tipo de entrenamiento policiaco. Orozco después fue diputada federal del PAN para el periodo 2009-2012″.
Sobre que no cumplía lo requerido ya lo había detallado en su polémico libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández.
En este contexto, la periodista Anabel Hernández dice que Omar García Harfuch será el nuevo García Luna por qué continuaría la colusión con el crimen organizado en México.
- LEE TAMBIÉN:
- Esto dice el polémico libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández
- Quién es la mujer en la portada del libro de Anabel Hernández “AMLO y el Cártel de Sinaloa”
- “El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández
- Anabel Hernández reta a AMLO: que “El Grande” narre en la mañanera cómo lo financió el Cártel de Sinaloa
- Revelan supuestas entregas de dinero del narco a AMLO en 2006
Esta nota Omar García Harfuch, el nuevo “García Luna”: Anabel Hernández dice por qué apareció primero en Diario de Yucatán.