Cancún, QR., a 10 julio del 2024.- La Canaco-Servytur está promoviendo iniciativas para que los pequeños negocios en Cancún puedan adquirir seguros que los protejan ante fenómenos hidrometeorológicos, en colaboración con una institución bancaria.
Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Cancún, explicó que esta iniciativa busca simplificar los trámites para los comercios y hacer los seguros más accesibles. Esto permitirá que los negocios estén protegidos frente a eventos como el reciente huracán «Beryl».
«Durante mucho tiempo, uno de los mayores problemas para el sector ha sido la dificultad de acceder a seguros. Ahora, este producto será más accesible para proteger el patrimonio. Basta con acercarse a la representación de la cámara para incrementar la cantidad de negocios asegurados», detalló Ortega Ramírez.
Actualmente, menos del 20% de las Pequeñas y Medianas Empresas en la región no cuentan con un seguro contra daños hidrometeorológicos, a pesar de la vulnerabilidad de Quintana Roo ante fenómenos naturales.
Ortega Ramírez mencionó que, en comparación con otros sectores, son pocas las Pymes que logran adquirir estos seguros, por lo que se ha trabajado para facilitar el proceso a través de instituciones colaboradoras, evitando así que los negocios queden desprotegidos ante desastres naturales.
«El objetivo es apoyar a los dueños de negocios, la mayoría de los cuales son autoempleados y cuyos locales y mercancías representan su patrimonio, para evitar que se vean afectados por eventos climáticos adversos», subrayó.
La reciente experiencia del huracán «Otis» en Guerrero ha resaltado la importancia de tener seguros, ya que sólo el 4% de los propietarios en las zonas más afectadas tenían una póliza de seguro, y apenas el 1% estaba protegido contra riesgos ambientales.
Por lo tanto, es crucial que el comercio en Cancún tome medidas preventivas para proteger el motor económico de Quintana Roo y garantizar la continuidad de las operaciones comerciales frente a posibles desastres naturales.