Cancún, Quintana Roo, 10 de julio de 2024 – José Isidro Santa María, máximo dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, expresó su opinión sobre los recientes ajustes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular, la apertura para la reelección de Alejandro Moreno, conocido como «Alito», hasta por tres periodos más. Esta medida surge tras los desastrosos resultados obtenidos en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
Santa María considera que la reelección no es necesariamente una mala idea, pero cuestiona la posibilidad de que sea Alejandro Moreno quien se beneficie de esta decisión. «Mira, definitivamente nosotros consideramos que no es una mala idea la reelección. Lo que no debería ser es que sea Lito porque se presupone que las leyes no son retroactivas. Entonces, en este caso, si bien es cierto, no es una ley, es un estatuto, pero bueno, suple a la ley en este caso. Debería ser el próximo dirigente quien pudiera tener reelección, lo cual creo que sería bueno, pero no ahorita», señaló.
«Definitivamente nosotros consideramos que no es una mala idea la reelección. Lo que no debería ser es que sea Lito porque se presupone que las leyes no son retroactivas.»
El dirigente de la CTM destacó que la organización obrera no se va a separar del PRI en Quintana Roo, pero recordó que desde hace muchos años la relación no es corporativa. «La CTM no es corporativa. Algunos de sus afiliados siguen siendo priistas y otros han buscado lo mejor para sus organizaciones sindicales. Nosotros tenemos la obligación de ser políticos, porque solo desde esos órganos colegiados como cabildos y diputaciones locales federales podemos influir en las decisiones», afirmó.
Respecto a los resultados de la Asamblea del PRI, Santa María indicó que es necesario esperar para conocer los cambios autorizados por el Consejo Nacional del partido. «Tendremos que ver, no podemos ponernos el curita antes de cortarlo. Creo que tenemos que escuchar y ver cuáles son los resultados de la Asamblea. No tuve la suerte de ser consejero y, por lo tanto, no pude participar. Tendré que esperar a que en su momento se haga la presentación de los cambios que fueron autorizados por el Consejo Nacional», explicó.
Finalmente, subrayó que, aunque los resultados del consejo puedan no ser del agrado de todos, los priistas tienen la obligación de acatarlos.
«El que se sienta priista tendrá la obligación de acatar, porque, además, pues nadie está obligado a pertenecer a una sociedad en un México plural como el nuestro. La libertad de asociación es un hecho. Si a alguien no le gusta, que se vaya», concluyó Santa María.