Chetumal, QR., 10 de julio de 2024.- El incremento de arañas en el bulevar Bahía de Chetumal, un fenómeno natural observado anteriormente, podría repetirse durante este año. Ian Enocs, investigador de Ecosur y biólogo especializado en conducta animal, reveló que las recientes lluvias y un posible aumento en la población de moscos bobos, principal alimento de estas arañas, podrían desencadenar nuevamente este fenómeno.
Enocs explicó que la proliferación de arañas que cubren el bulevar con sus telarañas es una respuesta natural a la abundancia de alimento disponible. Este fenómeno ya se observó en 2021, cuando la alta cantidad de moscos bobos incrementó la población de arañas y alteró su comportamiento, llevándolas incluso a nadar en el agua de la bahía y regresar a la orilla.
El investigador destacó que, si las condiciones climáticas y de alimento se mantienen, es muy probable que se observe nuevamente este fenómeno en 2024. “Seguramente se dará en relación con el mosco bobo, que es la comida que consumen esas arañas. Si las condiciones se prestan, vamos a volver a tener a estas arañas”, afirmó Enocs.
Aunque el aumento de arañas puede parecer alarmante para algunos, Enocs remarcó que este fenómeno es beneficioso para los humanos. Las arañas actúan como un control biológico de los moscos bobos y otros vectores transmisores de enfermedades, ayudando a mantener el equilibrio ecológico y a reducir la proliferación de insectos nocivos en la región.